El Tarumá es el árbol simbólico de Florencio Varela. Dos de sus ejemplares más antiguos se encuentran embelleciendo lugares emblemáticos de nuestro distrito, por un lado, el Museo Histórico Provincial “Guillermo Enrique Hudson” y por otro lado, la plaza San Juan Bautista.

El gran escritor, primer ecologista y ornitólogo varelense Guillermo Enrique Hudson (1841-1922) en su obra más famosa “Allá lejos y hace tiempo” (1918) -donde relató sus años de infancia y juventud en la pampa argentina, más específicamente sus vivencias ocurridas en el paraje “Los 25 Ombúes”, ubicado en el mencionado distrito-  hace mención a este árbol.

“Además entre los famosos veinticinco ombúes, crecía allí otro árbol de diferente especie, que se levantaba cerca de la casa, siendo conocido por el vecindario con la denominación de ´El Árbol´, habiéndose dado tan pomposo título, porque resultaba ser el único de su clase en aquella parte del país. Afirmaban nuestros vecinos criollos su condición de solo su especie en el mundo. Era un viejo árbol, grande y lindo, de corteza blanca, largas y suaves espinas del mismo color, y permanente follaje de color verde obscuro. Florecía en noviembre – que es allí un mes tan caluroso como el de julio en Inglaterra- y se cubría entonces en borlas de diminutas flores como cera color paja pálido y de maravillosa fragancia, que las suaves brisas del verano llevaban en sus alas a muchas leguas, enterando su aroma a los vecinos de que la estación florida había llegado al ´árbol´ que tanto admiraban, haciéndolos venir a nuestra casa a pedir una rama para llevársela y con ella perfumar sus humildes viviendas” ”*, describió Guillermo Hudson en el primer capítulo de su mencionada autobiografía.

En este sentido, en la referencia Nº 2 del mismo libro se informó que el profesor Martín Doello-Jurado publicó en la revista Physis un artículo (Algo más sobre la protección de la Naturaleza) en el que da razones para creer que se trata de un árbol diferente, Citharexylum montevidense (=C. barbinerve), conocido con los nombres de Tarumá, “Blanco Grande”, entre otros.

Es menester remarcar que de esta especie, que vive en las zonas vecinas de las riberas del Plata, la Asociación Amigos de Hudson plantó en 1944 un ejemplar joven en el rancho de Hudson (hoy Museo Histórico Provincial “Guillermo Enrique Hudson”).

De patrono a árbol simbólico

La historia cuenta que por Ordenanza Nº 3.602, del 25 de octubre de 1996 se designó al Tarumá como árbol simbólico del partido en homenaje al sabio escritor y naturista Guillermo Enrique Hudson, derogándose en consecuencia la disposición de 1944 en que figuraba como árbol patrono.

Asimismo, entre las especies arbóreas que se encuentran en el mencionado espacio verde, pulmón del casco céntrico del partido o conocido popularmente como “Plaza de los enamorados” cabe destacarse un ejemplar de Tarumá o “Espino de Bañado”.

La custodia de esta planta había sido encomendada a las alumnas y alumnos de la Escuela Nº 1, cuyo retoño había sido traído del solar natal  y se colocó al pie de una placa de bronce que se retiró años después.

Por último, es de vital importancia destacar que al dictarse este cambio de palabra: símbolo por patrono se situó una placa de cerámica indicadora del homenaje. En la misma figuran los años en los que ocurrió dicho acontecimiento: “27-6-1944 – 27-6-1995”.

*HUDSON, Guillermo Enrique: Allá lejos y hace tiempo; Buenos Aires; Argentina; Terramar; 2007.

La fuente sobre los datos biográficos y las fotografías es: subdirección del Museo y Archivo Histórico Municipal, perteneciente a la secretaría de Cultura, Deportes y Recreación.

Referencia de las imágenes: -Foto Nº 1 Plaza San Juan Bautista. -Foto Nº 2: Museo Histórico Provincial  “Guillermo Enrique Hudson”.