La Municipalidad de La Plata instaló un centenar de huertas comunitarias en frentes de vivienda, comedores sociales y espacios públicos. El objetivo es promover la alimentación saludable, el acceso a cultivos propios y el uso responsable del suelo.

La comuna precisó que el programa “La Huerta de Casa” ya llegó a Arana, Melchor Romero, City Bell, Los Hornos, Ringuelet. También a Altos de San Lorenzo, El Rincón, San Carlos, Gonnet, y Abasto; al tiempo que benefició a más de 1.500 familias de todo el distrito.

La secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, afirmó que “el objetivo es brindar herramientas para que los vecinos accedan a alimentos frescos, saludables y orgánicos. Mientras, se benefician cuidando la economía del hogar y el medio ambiente”.

En esa línea, el secretario de Espacios Públicos, José Etchart, remarcó que la iniciativa continuará. Busca “fomentar en las familias la alimentación saludable, el uso responsable del suelo y la soberanía alimentaria”.

Hay una gran variedad de productos sembrados. Incluye remolacha, repollo, lechuga, perejil, acelga, brócoli, lechuga, achicoria, arveja, cebolla. También espinaca, caléndula, haba, puerro, rabanito, zanahoria, albahaca, maíz, pimiento, poroto, rúcula, tomate platense, zapallo y zapallito.

Además, los pallets son reutilizados y donados por empresas, clubes e instituciones platenses; mientras que el chipeo y abono se extrae de la poda, y los productores furtihortícolas de la zona donan la tierra.

Los plantines se germinan en el vivero municipal del Parque Ecológico. Allí también se provee a los vecinos de semillas para sembrar, y se acondicionan los pallets para realizar las instalaciones.