Mariano Riano es experto en Derecho Ambiental del CEDyAT (Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica). En el Día de la Madre Tierra abogó por la creación de un fuero ambiental para sancionar al que contamina, con multas o incluso cárcel. Y planteó la necesidad de optar por energía limpia, como la nuclear.
«El ecosistema está vinculado a la salud humana», recordó en diálogo con #EntreAmigos. «La promoción del Día de la Tierra es justamente para hacer conciencia». En ese sentido plantó que «hay una gran necesidad de aplicar sanciones contra los grandes violadores de los delitos ambientales».
Explicó que «la idea es aplicar el concepto de justicia ambiental. En nuestro país no tenemos un fuero especializado como el civil o el penal».
El especialista indicó que «el ministerio de Ambiente debería controlar. Pero siempre la coyuntura es más fuerte que los temas ambientales. Por eso, podría haber una policía ambiental, al menos desde el punto de vista administrativo. Para detectar, sancionar y hacer conciencia de que esto no va a terminar bien».
Sin embargo, para Riano el factor principal sería el ámbito de la justicia. «El poder judicial debería tener la fuerza para que la gente tome conciencia de que se puede ir preso por contaminar».
«Que no sea barato contaminar, como el tema del Riachuelo. Si se contamina se paga. Para eso es necesario crear un fuero ambiental».
Además, abogó por la aplicación de «tecnologías alternativas que hoy no se usan, como la nuclear que es una de las más limpias del mundo. Argentina es uno de los pocos países que tiene una planta nuclear, tenemos parques eólicos en Chubut, pero seguimos muy pegados al combustible fósil».