El dato muestra el quiebre de la desaceleración que a fuerza de enfriar la economía exhibía el gobierno de Javier Milei. La suba de precios en lo que va de 2024 llegó a 79,8 por ciento y la interanual alcanzó 271,5 por ciento.
La inflación de junio 2024 que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue de 4,6 por ciento. La suba de precios del mes pasado fue mayor que la de mayo lo cual implica un quiebre a la desaceleración que empezó a registrarse tras los fuertes incrementos que hubo como consecuencia de la devaluación que realizó Javier Milei al comienzo de su gestión.
El número de junio es inferior al que habían adelantado las consultoras privadas. En sus cuestionadas declaraciones de ayer, el ministro de Economía, Luis Caputo se dio aliento y auguró que “junio volverá a sorprender por superávit y por inflación”. Y en ese contexto dijo esperar que diera “menos del 5 por ciento”.
Para atajarse, recordó que durante junio “hubo aumento de tarifas” de los servicios públicos y en el transporte. Esos dos factores fueron influyentes en el Índice de Precios de la Ciudad, que a principios de esta semana midió una inflación del 4,8 por ciento, apenas 6 décimas más alta que la de mayo pero más alta al fin.
La inflación de enero a mayo expresó porcentajes menores al récord de 25,5 en diciembre del año pasado producto de los feroz devaluación durante la primera semana de gobierno de Javier Milei.
En lo que va de 2024, la desaceleración a fuerza del enfriamiento de la economía fue la siguiente: 20,6 en enero; 13,2 en febrero; 11 en marzo; 8,8 en abril; 4,2 en mayo con una inflación interanual del 276,4% con respecto a igual mes de 2023, y un acumulado de 71,9 para lo que va del año.
Ahora todo cambió. La inflación de la ciudad fue la antesala del mal augurio que esperaba el Palacio de Hacienda: su plan de baja de la inflación sufrió un traspié que puede ser peor.
La escalada del dólar en los últimos días, los nuevos aumentos de luz, gas, telefonía e internet, más la liberación del precio de las prepagas y el freno de algunas cuotas paritarias en los salarios no abren una buena perspectiva para julio.
La sola suba del dólar en las últimas dos semanas, empujada por la desmentida del Fondo Monetario Internacional (FMI) a las declaraciones de Caputo sobre un nuevo acuerdo, irradiará en forma de aumento en todos los sectores.
El récord de 1 dólar a 1.500 pesos antes de que termine la primera quincena del mes implicará suba de precios en los alimentos y demás sectores clave que desde hace meses expresan su desconcierto sobre el plan económico.
Durante junio 2024, una familia de cuatro integrantes necesitó $851.350,87 para superar el umbral de pobreza. Aun así, el presidente Javier Milei celebró el resultado a la baja –en abril la inflación fue de 8,8 por ciento– y mantiene su prédica de un «rebote en V» de la economía. Mientras tanto, el consumo de bienes masivos se desploma.
Fuente: Pagina 12