El doctor en Medicina y jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, conversó con AgenHoy radio sobre el consumo problemático de sustancias que incluyen las legales e ilegales en Argentina: drogas, alcohol, tabaco, fármacos y demás. "Argentina es el país que más consume psicofármacos en toda América", afirmó el profesional.
"Es un problema creciente porque hace 34 años me dedico a la problemática y todo el tiempo han aumentado los consumos, todo el tiempo es cada vez más la población que está afectada. Según estudios del Sedronar, somos el tercer consumidor de alcohol de toda América después de una isla en el Caribe y de Estados Unidos. Somos le segundo consumidor de marihuana de toda América y el tercer consumidor de cocaína y el primero de psicofármacos. Tenemos una sociedad muy ávida de consumo de sustancias tanto legales como ilegales", explicó el médico.
Y amplió: "Tenemos un problema cultural y de educación. Los argentinos no tenemos el cuidado como algo importante en nuestra sociedad, la salud no es algo importante a cuidar. Comemos mal, mucho sobrepeso, hay un problema grande con el consumo de harina y azúcar en el país, tenemos una sociedad que en términos generales hace poco ejercicio, se fuma mucho y se toma mucho alcohol. También se automedica mucho. Tenemos problema para el uso del cinturón de seguridad en los vehículos también. Es decir, el cuidado de la salud no es algo importante para nuestra sociedad y si no lo es dentro de la familia, los chicos no tienen de dónde aprender a cuidarse. Entonces después un padre le dice a un hijo cuando sale 'cuidate' pero tiene un sentido medio vacío porque el chico nunca aprendió realmente".
"Son importantes, no sólo las políticas públicas en cuanto a la prevención y el cuidado, sino a las decisiones internas y familiares", afirmó.
Asimismo, dijo que "es importante el Estado en esto de todos modos, para eso se requiere dinero. Cuando miramos los presupuestos en nuestro país tenemos 1.500 millones de dólares en la lucha contra el narcotráfico y apenas 25 millones de dólares en la prevención. La prevención es algo caro, pero si no le ponemos énfasis en el presupuesto, estamos errando. Es invertir en prevenir. La simple lucha contra el narcotráfico no conduce a una disminución de los consumos, es un error que normalmente uno escucha de nuestra clase dirigente, hay que prevenir".