Agustina Vila, ministra de Educación bonaerense, sorprendió a todos al dar su primer reportaje a un programa de televisión realizado por alumnos de José C. Paz.
El envío se llama “Efecto secundario” y allí la funcionara habló sobre su diagnóstico sobre la cartera y sus objetivos.
Vila pasó por ese distrito para visitar al intendente Mario Ishii, con quien se reunió en su despacho. Es una comuna amiga, ya que Vila fue parte de la UNPAZ (Universidad Nacional de José C. Paz), institución de la cual Axel Kicillof se nutrió para formar su Gabinete.
Es más, al final, la propia Vila aclarará que es “la primera entrevista que da en su vida a una canal” y que se había decidido porque “conocía de cerca” la experiencia educativa como Secretaria Académica de la UNPAZ. “Me parecía una buena forma de empezar”, evaluó.
"Efecto Secundario" comenzó como un proyecto en la Escuela Media 1 pero ahora es una iniciativa en conjunto de varios colegios del Municipio. El estudio donde tuvo lugar la charla se llama “Carlos Fuentealba”, en homenaje al maestro asesinado en Neuquén en 2007.
“¿Cómo fue su llegada?”, fue la primera pregunta de la estudiante que cumplía el rol de entrevistadora. "Nuestra propuesta invita a participar colectivamente. Lo peor que uno pude hacer es encerrase y desconfiar y eso signó mucho la gestión anterior”, resumió Vila.
“Hubo una actitud de distancia, de desconfianza con respecto del docente, y no siempre una actitud receptiva de lo que pasaba en el territorio”, completó Vila en referencia a la gestión de María Eugenia Vidal. “Queremos dar una vuelta de página y que haya mucho diálogo”, agregó.
Al ser consultada por lo que viene, Vila dijo que su idea es “plasmar una táctica y una estrategia de un plan cuatro años”, ya el desafío “no unes carrera de cien metros sino una maratón”.
“Estamos pensando en construir una instancia de reflexión, de discusión y puesta en común y para eso estamos trabajando en armar las jornadas institucionales 20-20 para febrero, lo mismo que jornadas en los municipios con directivos, docentes, municipios, con los padres, y pensando cuáles son nuestras prioridades”, adelantó.
“Queremos fortalecer el nivel primario, el proceso de lectura y escritura, mejorar todas las estrategias pedagógicas y curriculares, que la permanencia de los chicos en la escuela sea un realidad y que el regreso a la escuela también suceda”, analizó. Para concluir, Vila consideró que “ya no hay tensiones” sobre la necesidad de aplicar la LESI en las aulas.