El FMI consideró que el combate al coronavirus se convirtió para la Argentina “es un nuevo desafío” y “un problema adicional grave”. Y sostuvo que las conversaciones en las “etapas iniciales” de la negociación entre el organismo y el país se desarrollan en un clima “muy constructivo”.

El vocero del Fondo, Gerry Rice, expresó el anhelo de la entidad. “Seguir colaborando con las autoridades en el próximo período; para discutir nuevamente sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica, impulsar el crecimiento y la creación de empleo”.

También “reducir la pobreza y el desempleo y, por supuesto, ayudar a la Argentina a combatir la pandemia. Es un problema adicional grave, un nuevo desafío que enfrenta el país”, dijo hoy el funcionario.

Hasta ahora, el FMI se había enfocado en apoyar a la Argentina a concretar el proceso de la reestructuración de la deuda. Y elogiaba el desempeño del país en su accionar para controlar la expansión de la Covid-19.

Sin embargo ahora, tras haber superado los 500.000 contagios y las 10.000 muertes; la Covid-19 pasó a ser un tema más de la lista de las discusiones bilaterales, según reveló Rice.

Rice confirmó que la Argentina y el FMI se encuentran “en las etapas iniciales del proceso” de negociaciones. Y que las conversaciones “virtuales” se dan en un clima “muy constructivo”.

“En esta fase nos enfocamos en escuchar de las autoridades sus prioridades. Estamos investigando y recopilando más información sobre la situación económica actual y estableciendo las modalidades por las cuales trabajaríamos juntos”, expresó Rice; y enfatizó: “Todo esto tiene lugar en lo que yo caracterizaría como un clima muy constructivo”.

Acerca de cuándo será la misión del FMI a la Argentina, sostuvo que “por el momento” las “discusiones se están llevando a cabo en línea”.

“No tengo una fecha ni una hora para una misión física del FMI a Argentina en este momento”, aseveró.

Por último, Rice subrayó: “Claramente, compartimos el objetivo de estabilizar la situación económica. Incluso mediante el desarrollo de planes que respaldarán la recuperación, fomentarán la resiliencia y ayudarán a Argentina a combatir la pandemia”.

En relación con las actividades del organismo, sostuvo que el Fondo se mantuvo muy activo aún durante el receso de verano. Y que a la fecha unos 75 países han sido asistidos financieramente con unos 30.000 millones de dólares, en el contexto de la pandemia mundial.

La economía mundial

“Podemos decir que la economía mundial perderá $ 12 trillones de dólares este año y el próximo”. Así lo indicó la titular del Fondo, Krislatina Georgieva durante un discurso con ministros de Finanzas. El foco estuvo puesto en el financiamiento para combatir la Covid 19.

Georgieva diferenció, no obstante, la situación de los países centrales y en desarrollo.

“Mantener el apoyo en las economías avanzadas es algo más fácil. Con tasas de interés bajas, es más asequible”, dijo.

En cambio, “para las economías en desarrollo y los mercados emergentes con fundamentos más débiles, todos debemos trabajar para impulsar el financiamiento disponible para ellos; todos nosotros”, concluyó Rice.