Siempre llega ese momento en que los niños empiezan a preguntar cómo aparecieron en el mundo, y en muchas ocasiones los padres no tienen muy claro cómo hacerlo de forma acorde a la edad de sus hijos o temen equivocarse. Cómo explicarle a los más chicos el origen de la vida y las familias diversas en un contexto de crisis en el que el Gobierno Nacional desprecia a las políticas de diversidad y sexualidad. AgenHoy radio conversó con la Lic. en Psicología, escritora y miembro de Somos Grupo de Mujeres +, Lorena Laserre.
Las familias diversas que se van conformando por técnicas de reproducción también suelen atravesar los interrogantes en torno a cómo contar el proceso con un lenguaje adecuado a la persona.
Inicialmente, es fundamental trabajar en poder quitar cualquier prejuicio que tengamos para lograr explicar las dudas con la mayor claridad posible. Un trabajo que puede ser a modo personal, individual, en pareja, con un profesional del tema y/o utilizando distintos recursos como lo son las historias de fantasía que nos pueden dar ese empujón que necesitamos.
«Tiene que haber una intención política verdadera de que esto sea un conocimiento que cada uno de los individuos tenga pero eso si no es mediante una política, es difícil garantizarlo, sino queda en una desigualdad. Debe estar esa educación, esa referencia al cuidado del cuerpo, a la salud, a la diversidad. A poder diferenciar un montón de cuestiones que tienen que ver con el respeto a uno mismo y a los demás, lo que tiene que ver con el cuerpo, la sexualidad, la orientación, las decisiones que uno puede tomar, si uno conoce su propio cuerpo podrá respetar el del otro, hay que trabajarlo desde pequeños», explicó la profesional.
Y continuó: «Es muy importante la palabra, la comunicación y la transmisión, todo eso hace una diferencia. No es lo mismo un cuidador, un padre, madre que vaya transmitiendo con su palabra y actos, pero comunicando honestamente y sinceramente con la verdad siempre».
«Los cuentos que leíamos nosotros hace tiempo no son los mismos que los niños leen ahora, por suerte, los personajes cambian, las elecciones de los personajes también cambian. Ya no está más la princesa que espera al príncipe. Desde los cuentos he escrito para muy pequeñitos y priorizo mucho el uso de imágenes. Al principio a los más pequeños se pueden usar libros de tela. Se va contando la verdad, si uno tiene dos mamás, el cuento dice que hay dos mamás, no miente», afirmó.
la profesional compartió alguno de sus libros que pueden ser una buena opción recreativa y educativa para compartir en familia:
- “La Osa Maia es mamá”: Una Osa sin pareja decide ser madre gracias a la donación de esperma de un Oso.
- “¿Como Nacen los dinos?”: Una pareja de Dinosaurios necesita la donación de un óvulo y un espermatozoide para lograr tener un bebe Dino.
- “La Pingüina Tina”: la historia gira en alrededor de ovodonación. Tina es una pingüina que desea ser mamá y como no puede entonces otra pingüina le dona estos embrioncitos que necesita y así Tina puede tener su bebé.
- “Mis Mamás: Un Cuento De Amor”: Relata la historia de dos mujeres enamoradas que desean tener un hijo mediante el método ROPA (Recepción de ovocitos de la pareja).
- “Cómo nació Inti”: Es la historia de una pareja que logra tener un hijo por subrogación.