El gobierno de Axel Kicillof anunció este viernes la compra de 10 millones de vacunas COVAXIN contra el COVID-19, sujeta a la aprobación de la ANMAT. Lo hizo luego de que el senado aprobara por unanimidad la ley que lo autoriza.

“Hemos firmado un acuerdo de aprovisionamiento para la obtención de vacunas para la Provincia con el laboratorio indio Bharat Biotech para la vacuna COVAXIN. Es por hasta 10 millones de dosis con la posibilidad de hacerlo extensivo a 5 millones más”. Lo adelantó Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia, durante la conferencia de prensa del informe sobre la situación epidemiológica.

El funcionario explicó que se trata de “un acuerdo condicionado, sujeto a cuatro requisitos. La aprobación por parte de la ANMAT, la eliminación de las restricciones a la exportación, la disponibilidad de las vacunas y la necesidad de compra.

¿Cómo es la vacuna Covaxin?

Se trata de un desarrollo de la empresa india de biotecnología Bharat Biotech, el Consejo Indio de Investigación Médica y el Instituto Nacional de Virología de India.

En un análisis intermedio de las pruebas Fase 3 en marzo con 25.800 participantes, demostró una eficacia de 81% para prevenir el COVID-19.

La vacuna requiere de un régimen de dos dosis, algo común en la mayoría de las vacunas COVID-19; y en el que la segunda debe ser aplicada 28 días después de la primera. Además puede almacenarse de manera sencilla. No necesita temperaturas bajo cero y las dosis se mantienen estables y sin problemas en temperaturas entre 2 y 8°C. 

Está dentro del grupo denominado “vacunas inactivadas”. Contiene el virus muerto, que es incapaz de infectar a las personas; pero sí instruye al sistema inmunológico para que realice una reacción defensiva contra la infección.

Según el Instituto Nacional de Virología de India, la vacuna también demostró ser efectiva ante variantes de COVID-19 como la del Reino Unido. El primer país del continente americano en aprobar Covaxin fue Guyana y el segundo fue México.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELA: www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19; https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.

ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.

Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.

Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.

Teléfonos y contactos útiles:
0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;

Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.
Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.

SAME 107: Emergencias médicas