En ese sentido, Laborde recordó que “a partir del No al ALCA se fortalecieron los países de la región, creció mucho el Mercosur y se fomentó la producción interna” y analizó la coyuntura internacional. “Estamos en pleno debate sobre el destino del Mercosur”, subrayó al respecto.

“Del año 2000 al 2015 la región vivió momentos virtuosos, los gobiernos estaban preocupados por sus pueblos”, remarcó Laborde.

A su vez, el Parlamentario, quien también se desempeñó como Intendente de Avellaneda (1999 -2003) y Embajador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil en la Cancillería Argentina, sostuvo que “(Mauricio) Macri insistió en tejer esas alianzas con Estados Unidos, que no son más que ideológicas” , mientras que agregó que “desarmó la UNASUR, expulsó a Venezuela del Mercosur y no permite el ingreso de Bolivia”

En otro orden de cosas, el funcionario celebró el rol del embajador Daniel Scioli en Brasil y opinó sobre la importancia de la “ruta de la seda” en el aspecto comercial y económico, en pos de pensar “que somos un polo en un mundo multipolar”

“El corredor bioceánico tiene que ser parte de la ruta de la seda, el PARLASUR está colaborando para hacerlo”, concluyó.

Sobre la implementación de nuevos corredores bioceánicos promovidos por estrategias conjuntas, el presidente del PARLASUR dijo que “debemos conectar toda nuestra red a ese corredor y agregarle valor. Eso es un cambio revolucionario de paradigma” y enfatizó: “La ruta de la seda tiene que pasar por Sudamérica, Argentina debe preocuparse de que pase por acá”

¿En qué influye la llegada de Joe Biden a los países de la región?

El presidente del Parlamento del Mercosur también analizó la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, y puntualizó: “No tendrá mucha repercusión directa con los países de la región”.

Por último, aseguró que desde el aspecto práctico en la competencia con las exportaciones “no habrá mejoras” en las relaciones entre Estados Unidos y los países periféricos.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: