Lo revela un estudio liderado por el CONICET bajo la coordinación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Las personas que tuvieron COVID-19 producen cinco veces más anticuerpos con una dosis que quienes no se enfermaron y se dieron las dos dosis.

Un análisis sobre la respuesta inmune de la vacuna Sputnik V indica que el 94% de 288 personas mostró anticuerpos específicos con una sola dosis. Asimismo, el estudio reveló que el 96% de las personas menores de 60 años tienen anticuerpos a los 21 días de la primera aplicación. En los mayores, esa tasa es del 89%. Y dos inmunizaciones generan anticuerpos en el 100% de los vacunados. Así concluyó la primera etapa de un estudio longitudinal de la Plataforma de Estudios Serológicos de la Provincia de Buenos Aires. 

La investigación contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Lo coordinó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en siete hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires. El Evita, Fiorito, Rossi, San Juan de Dios, San Martín, San Roque y El Cruce.

El estudio se realizó a 288 individuos vacunados, 61 de los cuales estuvieron previamente infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El trabajo también reveló que la cantidad de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis de la vacuna Sputnik V es 4,6 veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis.