Es en el marco del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023. La presentación estuvo a cargo del Presidente de la Nación y participó el Ingeniero Jorge Calzoni.

La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) emprenderá significativas obras de infraestructura en su sede de Piñeyro, ubicada en Mario Bravo 1460. Es en el marco del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, presentado el miércoles por el presidente de la Nación.

Fue un encuentro virtual con las rectoras y los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional. Entre los ellos se hallaba presente el rector de la UNDAV, ingeniero Jorge Calzoni. 

La superficie a intervenir en la Sede Piñeyro abarcará un total de 3.065 metros cuadrados e implicará:

– nuevas aulas en el segundo y tercer piso; 
modificaciones en la planta baja y en el primer piso, con el objeto de adecuar tanto los espacios administrativos, como la ludoteca;
– mejoras en lo que respecta a la circulación vertical (escalera y ascensor);
-obras trascendentes seguridad e higiene, como la instalación contra incendios, un nuevo tanque para  abastecimiento de agua potable y mejoras en la instalación eléctrica;
– ampliación de la biblioteca.

De este modo, la Sede Piñeyro contará con 89 aulas y 37 laboratorios. Y la Universidad Nacional de Avellaneda totalizará así 122 aulas y 43 laboratorios, teniendo en cuenta todas sus sedes académicas. El monto total de la obra será de  $241.595.375.

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria se propone incrementar el acceso a la educación superior; optimizar la calidad de la instrucción; fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

El programa

Esta nueva etapa contempla una inversión de 9.600 millones de pesos, y contará con financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina. Será para la ejecución de obras nuevas, de refacción y ampliación, que generarán 13.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Las obras se desarrollarán en universidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Chaco. También Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis y San Juan. Además, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

“Todo lo que pongamos en la mejora de condiciones de la educación pública será poco y nos hará mejores”, refirió el presidente Alberto Fernández. Apuntó que “los argentinos no deben ir a la universidad. La universidad debe ir a los argentinos.” Y reconoció que lo que se fue abordando en materia de salud en estos jmeses fue, en gran medida, ideas, proyectos y programas que salieron de la universidad pública.

Participaron del evento los ministros de Obras Públicas y de Educación de la Nación, Gabriel Katopodis y Nicolás Trotta, respectivamente. Además, estuvieron presentes los secretarios de Políticas Universitarias y de Evaluación e Información Educativa, Jaime Perczyk y Gabriela Diker. Asimismo, hablaron durante la comunicación la presidenta del CIN y rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, María Delfina Veiravé; y el vicepresidente de dicho organismo y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi.