La UE aseguró que se esmerará por seguir desempeñando un papel destacado "en la cacofonía cada vez más ruidosa del mundo", pese a que con la salida del Reino Unido pierde a uno de sus socios más poderosos.

En el día del Brexit, líderes europeos lamentaron en un artículo publicado en varios diarios del continente que el Reino Unido salga del bloque aunque también se mostraron ansiosos por pasar la página, al señalar que la partida de su socio, después de 47 años, marca "un nuevo amanecer para Europa".

Más tarde, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, brindaron una conferencia de prensa en la que destacaron que la UE es una "potencia económica mundial".

Ante periodistas en Bruselas, agregaron que trabajarán por construir un bloque "más fuerte y ambicioso".

En el artículo publicado en los diarios, los mismos tres líderes europeos subrayaron la fortaleza de la unidad y se comprometieron a seguir extendiendo los lazos.

"Cuánto más fuertes somos cuando estamos juntos", afirmaron en la nota los presidentes de las tres instituciones de la UE, y se comprometieron a continuar "uniendo fuerzas y construyendo un futuro común".

"En una era de gran competencia de poder y geopolítica turbulenta, el tamaño importa. Ningún país solo puede contener la ola del cambio climático, encontrar las soluciones para el futuro digital o tener una voz fuerte en la cacofonía cada vez más fuerte del mundo. Pero juntos, la Unión Europea puede", afirmaron.

El principal desafío ahora es la negociación de nuevos acuerdos con el Reino Unido en una amplia gama de temas que van desde el comercio, hasta la seguridad y el intercambio de datos, algo que deberá completarse en un periodo de transición de 11 meses que comienza mañana.

Las normas y leyes de la UE seguirán aplicándose en el Reino Unido hasta fin de año, dado que Londres seguirá siendo parte del mercado único, y ambas partes esperan conseguir acuerdos para la relación que comenzará tras el período de transición.