La Universidad Nacional de Lanús colocó la piedra basal del edificio Manuel Belgrano. Allí funcionará el laboratorio experimental de producción de aceite medicinal y derivados del cannabis con fines terapéuticos.

El laboratorio formará parte del Instituto de Salud Colectiva y tendrá los fines de investigación para generar evidencia científica que respalde las prácticas populares.

Estuvieron presentes la rectora Ana Jaramillo; el vicerrector Pablo Narvaja; el director de Instituto de Salud Colectiva (ISCo) Hugo Spinelli; el director del laboratorio, Luis Acosta y Carlos  Magdalena, neurólogo especialista en cannabis medicinal, asesor médico del Laboratorio.

En el acto de inauguración, Hugo Spinelli explicó los objetivos de la propuesta. “La idea es hacer desde la universidad un aporte para la producción de evidencia científica que respalde una práctica que viene de las prácticas populares. No es la primera vez que la medicina aprende de lo que hace la gente, y este es un saber ancestral que fue oculto”. 

En el mismo sentido la rectora Ana Jaramillo remarcó: “Nosotros no queremos sabiondos, queremos el saber hacer”.

El Laboratorio trabajará en la producción de ensayos clínicos, etnográficos y epidemiológicos, en pos de seguir incrementando el saber científico que valide este conocimiento popular.  “Es un saber que se construye desde las bases, es un saber popular. Ese saber hacer que han construido madres, padres, amigos, hijos para poder traer calidad de vida a sus familiares, llegó a los claustros universitarios. Y no es casualidad que sea la UNLa la que levante ese reclamo y se ponga a trabajar en ese sentido”,  dijo Luis Acosta.

El director del laboratorio es biólogo, doctor en Ciencias Fisiológicas; miembro fundador de Profesionales de la Salud por el Cannabis Terapéutico (PROCANNT), y Docente-investigador de ISCo-UNLa.