Lo destacó Julio Gutiérrez, secretario general de SUTEBA Florencio Varela. Detalló el despliegue humano y logístico de la campaña. Y apuntó que la presencialidad “traída de los pelos” es tema de agenda de la oposición.

En diálogo con #NadaEstáDicho por Agenhoy Radio explicó que “la vacunación es un desafío épico, es algo inédito. De ahí la importancia de disponer la mayor cantidad posible de centros de vacunación.” Indicó que en eso se incluyen las 7 escuelas del distrito y la sede de Suteba, que “puso a disposición en la provincia todos sus centros de salud.

El desafío de logística y organización

El dirigente sindical detalló que “en cada lugar tenés entre 10 y 20 personas con tareas administrativas, logísticas, la vacunación en sí, personal de limpieza. Tenés que contar con un freezer y un generador eléctrico. También tenés una cámara de seguridad que instaló el gobierno para garantizar la cadena de frío.”

Y agregó que “cuesta mucho conseguir la vacuna. Es un recurso valiosísimo y nosotros tenemos que cuidarlo.”

En cuanto a lo organizativo explicó que “cuando abrís un frasco de vacunas que tiene 5 dosis, tienen que estar las 5 personas que se van a vacunar. Para eso hay cursos y espacios de formación para los trabajadores que se anotaron. Y luego vienen los simulacros para cuando lleguen las otras tandas de vacunas.”

La vuelta a la presencialidad

Gutiérrez apuntó contra la gestión anterior en cuanto a la discusión sobre el regreso a la presencialidad, cuando en realidad los docentes vienen trabajando en el tema desde el principio.

“Esta agenda del retorno a clases medio tirado de los pelos la planteó el gobierno de la Ciudad, la planteó Macri. Son los mismos que vaciaron las escuelas, que persiguieron a los docentes, que eliminaron Conectar Igualdad”, señaló.

Por el contrario, dijo que “para la virtualidad hubo mucho esfuerzo de los trabajadores. Las clases estuvieron todo el año. Desde el comienzo del ASPO comenzamos a discutir los protocolos, en un principio para la entrega de bolsones. Ahora tenemos la perspectiva de la vacuna, del avance en infraestructura escolar. Eso es fundamental, sobre todo con lo que pasó con Sandra y Rubén en el gobierno anterior,” recordó.

La discusión en Varela

El titular de Suteba del distrito detalló que a nivel local se elaboró el Plan Jurisdiccional. “Son 8 protocolos que determinan las pautas para trabajar la presencialidad que está atravesada por una serie de variables: lo epidemiológico, la infraestructura, las condiciones de salud y seguridad con la provisión de termómetros y máscaras. Nosotros confiamos en ese trabajo, estamos trabajando para que se garanticen todos estos elementos.”

“Pero tenemos que entender que estamos en pandemia. Tenemos que olvidarnos de la escuela de 2019, eso no existe más. ”

“Hay que pensar en una presencialidad en pandemia. Con una circulación de trabajadores y estudiantes. Hay que considerar el tamaño de las aulas, no podés tener de nuevo 50 pibes en un aula como teníamos. Va a haber esquemas de rotación. Estamos en el medio de todo ese proceso,” alentó.

En cambio, concluyó: “La Ciudad de Buenos Aires está tirando pautas para la presencialidad y todavía no tiene un protocolo. Menos serio que eso no hay.”

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ