La periodista habló en “Entre Amigos” por la 97.7 y FM LATE sobre los femicidios que ocurrieron desde el comienzo de las restricciones de circulación y aislamiento por la pandemia de Coronavirus. La violencia de género no frena.

El Observatorio de las Violencias de Género de “Ahora que si nos ven” relevó 18 femicidios solo entre el 20 de marzo y el 12 de abril, el 72 por ciento ocurrido en la vivienda de la víctima.

También se incrementaron en un 56 por ciento los llamados a la línea 144.

El Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos de las Mujeres de Matria Latinoamericana (Mumala) dio a conocer, a partir de la información de medios de comunicación, que en los primeros 100 días del 2020, 96 fueron las víctimas fatales del machismo en la Argentina.

El 25 por ciento de las muertes sucedieron en el marco del Aislamiento Social y Obligatorio que se tomó como medida preventiva del contagio de Covid-19, situación por la cual la entidad viene solicitando al Estado la implementación de políticas públicas específicas en situación de Emergencia.

OTRO FEMICIDIO DURANTE LA CUARENTENA

Hoy se supo la triste noticia que Camila Tarocco fue asesinada y enterrada en Las Catonas, Moreno. La buscaban desde el viernes 3.

Su ex, padre de dos hijos, iba a juicio por violencia de género. Está preso hace una semana porque había indicios contra él.

EL CÓDIGO BARBIJO ROJO

Las farmacias tienen un rol fundamental durante este tiempo de aislamiento preventivo por la emergencia del Coronavirus.

La persona en riesgo tiene que acercarse a la farmacia y pedir un barbijo rojo. Ahí le dicen que el producto está faltando. Le piden los datos personales y le dicen que a través de la línea 144 se va a atender su situación. La farmacia sólo es un nexo para romper ese círculo de violencia.

Por su parte, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, remarcó que sigue operativa la atención en la Línea 144, de asistencia, asesoramiento y contención, y se la declaró servicio indispensable.

En ese sentido, la periodista Carolina Bisgarra recordó las líneas de teléfono para realizar denuncias:

Además del 144 que funciona en todo el país las 24 horas, el Ministerio asiste recibiendo mensajes por WhatsApp en los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 y por mail al linea144@mingeneros.gob.ar.

LA LÍNEA 144 EN CABA

En caso de vivir una situación de violencia, la víctima puede salir y pedir ayuda: salir del aislamiento está justificado porque está en peligro. Ante esto, la Ciudad de Buenos Aires aconseja:

  • 911 – Urgencias
  • Línea 144 – Asesoramiento, acompañamiento y contención
  • Oficina de Violencia Doméstica – Denuncia y atención las 24 hs. (Lavalle 1250- 11-4123-4510)
  • Comisaría más cercana – Denuncia
  • Ministerio Público Fiscal – Denuncias y atención las 24 hs (denuncias@fiscalias.gob.ar)
  • WhatsApp de la Ciudad: 11-5050-0147

COMPARTIMOS LA COLUMNA COMPLETA:

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos”, que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Jorge Joury, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación dentro de la nueva red de medios que integran la nueva red de medios entre los grupos Agenhoy de Florencio Varela y El Sol de Quilmes.