El profesor ex ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, explicó cómo funciona el Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible en Florencio Varela y afirmó que “es importante capacitarse para encontrar más perspectivas laborales”.

“Hoy tenemos dos grandes problemas: un grupo que está escolarizado y egresa, para quienes tenemos que pensar cómo es su formación y prepararlos para los trabajos los trabajos del futuro y las habilidades que requieren los trabajos contemporáneos, y otro grupo que no termina la escuela o que termina pero no sigue un terciario y tiene muchos problemas para insertarse en el mercado laboral”, opinó Oporto.

En este sentido, afirmó que desde el Ministerio de Educación de la Nación diseñan políticas que buscan resolver estas encrucijadas desde un punto de vista federal, inclusivo y de desarrollo laboral.

“En Argentina tenemos un abanico amplio de ofertas en capacitaciones. Iglesias, sindicatos, organizaciones sociales, estamentos municipales, provinciales y nacionales sindicatos generan continuamente espacios para la formación profesional”, aseguró y convocó a que la comunidad se acerque a las instituciones y haga uso de estas herramientas.

Aulas móviles

En Florencio Varela, se instalaron dos aulas móviles del “Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible” con el objetivo de fortalecer el vínculo entre educación y trabajo. “A través de esta propuesta, el municipio puede jerarquizar la oferta educativa y mostrarla de forma unificada”, expresó Oporto.

Además, destacó el trabajo que hace el distrito en materia de articulación entre industria, educación e innovación y anunció que desde la cartera nacional se va a relanzar el plan Progresar con el nombre Progresar Trabajo para combinar terminalidad secundaria con salida laboral.

Con el lema “Capacitar para trabajar, trabajar para producir”, la mirada está puesta en misión visibilizar y valorizar los Centros de Formación Profesional como lugares donde adquirir las aptitudes imprescindibles para facilitar el ingreso a un trabajo.

Quienes tenga interés pueden asistir hoy viernes 5 de marzo, desde las 11 hasta las 16hs, para recibir asesoramiento sobre el programa nacional o visitar los stands municipales y de la Universidad Nacional Arturo Jauretche con información específica sobre sus acciones. 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA