La Comisión de Asuntos Regionales y Municipales de la Federación Argentina de Colegios de Abogados realizó su reunión plenaria virtual en el marco de su 100° aniversario. Con el auspicio de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, la jornada contó con la disertación de su presidente, Daniel Cravacuore. Participaron además Susana Campari, docente de la UBA y Leopoldo Fidyka de ESEIAP.

El titular de FINDEL, Daniel Cravacuore, introdujo la temática de las autonomías municipales, explicando que el sistema municipal argentino es el más complejo de América Latina. Recordó que la reforma constitucional de 1994 determinó que cada provincia define su propio régimen municipal y que 19 de ellas están facultadas para redactar su propia carta orgánica.

Por su parte la investigadora y docente Susana Campari detalló los avances en la representación política de la mujer en la gestión local. Destacó que muchas cartas orgánicas incluyen la temática de género y diversidad y en algunas se plantea la paridad de género.

Finalmente Leopoldo Fidyka, investigador del Espacio de Estudios Interdisciplinarios sobre Asuntos Públicos remarcó que "la carta orgánica está íntimamente ligada a la participación ciudadana. Se da desde el lado gubernamental, como una oferta institucional, y como una demanda de la ciudadanía."

Reiteró lo planteado por Daniel Cravacuore, en el sentido de que "no todas las provincias argentinas tienen la posibilidad de las cartas orgánicas, como Mendoza, Santa fe y Buenos Aires. Pero hay otras provincias que tienen la posibilidad y no lo hacen. Hay 14 provincias argentinas que tienen autonomía municipal declarada y que iniciaron la sanción de las cartas orgánicas municipales".

Informó además que "hay cerca de 190 ciudades con cartas orgánicas municipales. En Gainman, Chubut, en 2 de Mayo, Misiones, se están redactando. En otras se está reformando mediante enmienda, como en la ciudad capital de Neuquén. Y en otras como San Pedro, Misiones, se está reformando".

Finalmente destacó que "la participación ciudadana aparece con una fuerte impronta en las cartas orgánicas analizadas. Aparece en el preámbulo como un gran valor. Se establece el derecho a la información pública, la transparencia, la modernización. El vecinalismo aparece muy fuerte también".