Marcaron la historia reciente del continente latinoamericano. Desde la revolución cubana hasta los zapatistas en México, Thomas Péan analiza en su libro ‘Guérrillas en Amérique Latine (1959-1989) los inicios de estos movimientos revolucionarios, su evolución, su influencia y también sus fracasos.

“El proyecto de la guerrilla en sí mismo ilustra la crisis en esas décadas de las vías clásicas en el juego político democrático. Es decir, a menudo nacen como facciones del Partido Comunista y deciden hacer una lucha armada porque consideran que otras vías más clásicas no funcionan ya”, explica Thomas Péan, experto en Relaciones Internacionales y América Latina. 

Cuba es la cuna de las guerrillas latinoamericanas. La lucha revolucionaria de 1959 inspiró a otros movimientos del continente y es junto a Nicaragua, el ejemplo de estados revolucionarios, donde las guerrillas consiguieron llegar al poder con ideales de justicia e igualdad pero que se convirtieron en autoritarios, con falta de libertad y represión contra los opositores. En estos momentos, la isla está viviendo tal vez un momento histórico con protestas generalizadas por la falta de comida, medicamentos y libertades, unas manifestaciones que se saldaron con más de cien detenidos y un muerto. 

“Hay antecedentes de protestas en Cuba por ejemplo durante el periodo especial. En 1994 hubo una serie de manifestaciones de este tipo, sociales, contra la escasez de comida y bienes de consumo que se llamaron ‘el Maleconazo’ y en 2003 hubo la primavera negra, una serie de protestas contra el gobierno y represión. No podemos olvidar a los movimientos anticastristas de Miami”, recuerda Péan.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional fue otra de las guerrillas latinoamericanas que lograron llegar al poder. Fue en 1979 cuando derrocaron la dictadura de los Somoza en Nicaragua. Pero el sandinismo de Ortega nada tiene que ver con el de los años 70. El gobierno reprimió a sangre y fuego las protestas en abril de 2018 con más de 300 muertos. En las últimas semanas se han producido detenciones contra estudiantes y precandidatos a las elecciones de noviembre.

“Daniel Ortega gobernó en los 80 y volvió al poder en 2006, esa vez a través de elecciones. Desde entonces estableció un gobierno dominado por su poder y por el de la primera dama, Rosario Murillo, y vemos cómo en los 80 hay dificultades económicas y ya hay una deriva autoritaria de este gobierno sandinista”, analiza el autor de esta cartografía de las guerrillas latinoamericanas.

No todas las guerrillas consiguieron alcanzar el poder y durante años estuvieron en guerra como es el caso de las FARC en Colombia. Los acuerdos de paz fueron firmados en 2016 con Juan Manuel Santos, entonces presidente, lo que le valió el Nobel de la Paz. Sin embargo, los acuerdos de paz están siendo difíciles de implementar y hay una parte de las FARC que ha vuelto a la lucha armada. “Es por la presencia de múltiples actores, gobierno, grupos insurreccionales, los paramilitares y el narcotráfico”, dice Péan.

*Escucha nuestro el espacio de FRANCE 24 los DOMINGOS a las 12 del mediodía y a las 20:00 hs. (Arg)

#EscalaenParís también está en Facebook. Un programa coordinado por Florencia Valdés, realizado por Steven Helsly, Fabien Mugneret y Vanessa Loiseau. 

EscalaenParís está también en Facebook. Un programa coordinado por Florencia Valdés y Melissa Barra. Realizado por Yann Bourdelas, David Brockway y Fabien Mugneret. 

ESCALA EN PARÍS

Coproducida con France 24 en español, Escala en París es una cita semanal con artistas, deportistas, empresarios, científicos, protagonistas de la política, etc. Un puente entre América latina y la Ciudad Luz.

Contenido publicado en RFI – FRANCE 24

LINK: https://soundcloud.com/agenhoyradio/france-24-agenhoy-programa-6-las-guerrillas-latinoamericana-de-conquistas-y-fracasos