Lo dijo Ricardo Tejeiro, Infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, a un año de la detección del primer caso.

“Coronavirus hay muchos y sobre todo en el reino animal”, aclaró el profesional. Y continuó “sobre todo en los animales domésticos, que es dónde se da habitualmente”. En los humanos los hay también pero no con las características del Covid 19; “este virus tiene características genéticas diferentes” y “nadie se puedo defender hacia un virus nuevo”

Analizando los cambios en la sociedad producidos por la adaptación del ser humano a la pandemia, el reconocido infectólogo expresó que “nos cambió la vida a todos”.

Y reflexionó que “quizás nos hizo tomar conciencia de diferentes riesgos, diferentes niveles de protección”. Y sobre todo “nos mostró la solidaridad de muchísima gente”.

Además hizo un llamado de atención porque “aprendimos muchísimo, pero esto que aprendimos tiene que quedar. Porque esta no va a ser la última pandemia, ni este virus va a desaparecer tan rápido de la circulación en nuestra población”. En este sentido dijo “tenemos que mantener todas las conductas de prevención activas”.

El profesional se lamentó por cómo las potencias mundiales actúan frente a la pandemia: “Estamos viendo que el mundo no es solidario”. Y agregó que todos los países más poderosos “están pensando en protegerse de la puerta para adentro” y no de los que tienen pocos recursos.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ