INICIO EXCLUSIVO “Las radios pequeñas somos esenciales”

“Las radios pequeñas somos esenciales”

Lo sostuvo Roberto Zarlenga, director de Agenhoy y exdirector de Radio Provincia, en un nuevo encuentro del Foro Abierto de la Economía Social y Solidaria. Pidió que sean declaradas indispensables en todos los pueblos.

Durante su exposición en el encuentro organizado por CICCUS (Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad) abordó la situación de la comunicación ante la pandemia. Destacó el papel de los medios pequeños y la estrategia de constituir redes para resistir el poder de los medios hegemónicos.

“Es un desafío muy grande porque los medios han sido muy vapuleados. Se monopolizó muchísimo más la comunicación en el gobierno anterior y se perdieron los logros de la Ley de Medios”, sostuvo.

Sin embargo, destacó que “a nosotros el coronavirus nos encontró entrenando hace mucho tiempo. Esto nos permitió ponernos a disposición inmediatamente con algunos pequeños cambios.”

En ese sentido explicó que “el grupo Agenhoy ya venía trabajando con otros porque ante los medios concentrados era la única manera de poder soportar.”

Detalló que “con un gran esfuerzo estamos tratando de hacer redes, única posibilidad para el sostenimiento de los que no tienen voz. Nosotros somos parte de eso, no un grupo que ve desde arriba. Generamos nuestro sistema de autofinanciamiento.”

Y agregó que “éste es el desafío, porque éstas son las voces directas, sin filtro. Las que están al lado de los pueblos, de los trabajadores, de las organizaciones.”

Y enfatizó que “lo único que le pedimos al estado es que las radios pequeñas de todos los pueblos también sean declaradas indispensables.”

Finalmente, Zarlenga recordó que muchos de los problemas ya existían antes de la pandemia. Y afirmó que “la cuarentena solamente puso la lupa sobre ellos, y especialmente castigó a los trabajadores informales.” Reconoció sin embargo que “el gobierno decidió sostener a los que más necesitan.

ESCUCHÁ LA EXPOSICIÓN COMPLETA ACÁ



Salir de la versión móvil