Mariana Estévez, pediatra y secretaria de Salud del municipio bonaerense de Ensenada, afirmó que las restricciones limitaron la “escalada feroz de contagios pero se mantiene una meseta alta, con una ocupación de camas de terapia intensiva entre el 80 y 90 %”. Los ojos puestos en la cepa Manaos y en las secuelas.  

Estévez explicó que “después de la escalada feroz de contagios y luego de aplicarse las medidas restrictivas se ha logrado mantener una meseta de altos contagios, pero con la expectativa de que empiecen a descender. Suponemos que pueden bajar porque el pedido de hisopados se detuvo pero con una positividad elevada de entre 30 y 40 %”.

ADemás, mostró preocupación porque aún el nivel de ocupación de camas está entre el 80 y 90% en las terapia intensiva. ” logramos controlar las internaciones leves y moderadas. Estamos ligeramente más tranquilos y preparados para los fríos intensos con alta demanda”, manifestó.

En cuanto a las causas de rápido crecimiento de contagios, consideró que es multifactorial. “En Ensenada siempre hubo casos, incluso en verano, pero se tenía la idea de que todo había pasado provocando un relajamiento en los cuidados. A esto y como factor fundamental es la aparición de la cepa Manaos, que explica la magnitud del aumento de casos. La forma de transmisión pudo haber sido a través de los que viajaron a Brasil para vacacionar o el intercambio que se realiza todos los días al ser la localidad con un polo industrial muy importante que atrae trabajadores de otros países o camiones que transitan por nuestras rutas”, detalló.

La funcionaria advirtió que “la nueva variante puede generar que los pacientes a los 11 o 14 días después de haber sufrido la enfermedad tengan una recaídas y con la necesidad del uso de  oxígeno, y en otros casos sufrieron problemas trombóticos”.

Finalmente, aconsejó que las personas contagiadas mantengan controles médicos por posibles secuelas.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

https://soundcloud.com/agenhoyradio/10052021-entreamigos-mariana-estevez-pediatra-secretaria-de-salud-del-municipio-de-ensenada

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas