Diputados y Senadores del Frente de Todos encararon un relevamiento de precios cuidados en las principales cadenas y detectaron altos niveles de incumplimiento a los acuerdos con el gobierno.

La movida se realizó en medio de la preocupación que genera la expansión del Coronavirus y frente a una inflación que se desacelera pero sigue siendo alta en el rubro alimentos.

Para ello tomaron en cuenta las categorías de stock, señalización y precios que, de acuerdo a lo fijado por la Secretaría de Comercio de la Nación, deben tener un cumplimiento igual o mayor al 80% del acuerdo.

La muestra abarcó todo el territorio bonaerense. Los faltantes más evidentes fueron, curiosamente, repelentes, alcohol en gel y otros elementos de higiene claves para la prevención tanto del coronavirus como del dengue, aunque los problemas de abastecimiento atravesaron varias categorías.

En el caso Carrefour el promedio de incumplimiento general es del 22,6 %, pero en la categoría sin stock o bajo stock, el incumplimiento asciende al 31,36%.

En Walmart, por su parte, el promedio de incumplimiento en los 3 ejes es del 29,35%. La falta de stock o bajo stock en promedio en todas las sucursales relevadas es del 44,29%.

En Día% el promedio de incumplimiento general es del 28,6%. Y tomando únicamente la falta de stock o bajo stock, el incumplimiento es del 38,91%.

En el Caso de Cencosud (Vea, Disco y Jumbo), el promedio general de incumplimiento es del 32,26% y el faltante de stock o bajo stock llega al 46,96%

En La Anónima, que sólo se encuentra en el interior de la Provincia, el informe revela que el promedio de incumplimiento es del 24,94 %. La falta de stock o bajo stock en esta cadena asciende al 33,19%.

Por último, en la cadena Coto el promedio de incumplimiento en todas las categorías es del 20,9%. El incumplimiento del stock o bajo stock es del 31,84%.

Los legisladores, encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, y del Senado, Verónica Magario, adelantaron que continuarán con el seguimiento de la evolución del programa y elevarán los casos de incumplimiento.

“Alberto en la Nación y Axel en la Provincia ordenaron las prioridades. Entre todos tenemos que cuidar los Precios Cuidados porque si lo hacemos, cuidamos el bolsillo de los y las bonaerenses y, desde ahí, a nuestra actividad productiva, logística y comercial. Como dijo nuestro gobernador en la asamblea legislativa: la mejor política de inclusión social es la que pone en marcha la economía y nos permite crecer de abajo hacia arriba”, añadieron los legisladores del Frente de Todos.