El director de la revista uruguaya Caras y Caretas habló con “Primera Mañana”, de las históricas elecciones desarrolladas en Uruguay, donde luego del balotaje, la Corte Electoral determinó, que no es suficiente la diferencia de votos entre el candidato del Partido Nacional y el del Frente Amplio, para proclamar un ganador y anunciará el resultado definitivo entre el jueves y viernes.

Escrutadas el 100% de las mesas, Lacalle Pou logró imponerse por una ventaja ínfima de 28.666 votos, lo que equivale al 1,2% del electorado. Alcanzó el 48,71% del electorado (1.168.019 votos) mientras que su oponente, Daniel Martínez llegó al 47,51% (1.139.353 votos). Además, hubo 1,54% de votos en blanco (36.996) y 2,24% anulados (53.619).

En este escenario, la diferencia es de 30.059 votos y los observados llegan a poco más de 34 mil. Con el 99,5% de los votos Lacalle Pou obtuvo 1.161.990 (50,5%) y Daniel Martínez 1.131.931 (49,3).

“Nunca en el Uruguay, desde que existe el régimen de balotaje, se definió un presidente con los votos observados”, indicó el Mateo Grille.

Si bien el resultado oficial se conocerá sobre el fin de semana, el comunicador señaló que “lo más probable es que sea Lacalle Pou quien gobierne los destinos de Uruguay porque, excepto que Daniel Martínez obtenga la totalidad de los votos observados es muy difícil que la diferencia se de vuelta”. 

Consultado sobre qué modelo de país representa cada candidato, el periodista, aseguró que “Víctor Hugo Morales siempre dice que Argentina es un espejo para Uruguay y hoy estamos en un escenario similar al de Argentina en 2015 cuando Macri le ganó por muy poco a Scioli”.

"Luis Lacalle Pou representa el ala derecha del Partido Nacional, hijo de Luis Alberto Lacalle, ex presidente de uruguayo, son liberales de derecha, pero dentro de una coalición que incluye a la ultra derecha, que hasta abril no tenía representación en la política, y Martínez, del Frente Amplio, es el candidato del progresismo", añadió Grille.

Grille explicó que el contexto socio- económica del país vecino es estable.  “Uruguay vive una estabilidad económica, desconocida llega este año al decimosexto año consecutivo de crecimiento ininterrumpido, tiene hoy variables micro y macro económicas todas positivas, reconocidas, no por los uruguayos, pero si por todos los organismos  internacionales, tiene índices en materia de políticas sociales envidiables en muchas partes del mundo y  tiene la cobertura de la seguridad social casi completa”, describió.

En ese sentido, dijo que esta situación benéfica, que atraviesa Uruguay, “se corresponde mucho al modelo económico del progresismo. Hoy no tiene ninguna comparación posible con la crisis social y económica que atraviesa a la Argentina”, completó Grille.

Si bien el director de Caras y Caretas aseveró que Lacalle Pou no tiene comparación con lo que hizo Mauricio Macri en nuestro país, indicó que son similares.  “Uno de los anuncios que hizo Lacalle Pou fue decir que va a hacer un ajuste de 900 millones de pesos en el presupuesto nacional y eso no se puede hacer sin generar un conflicto importante porque se va a producir la quita de derechos”.

 “Acá va a haber una devaluación, no creo que tan grande como la que hubo en Argentina, pero eso va a ocurrir, y el estado se va a retirar de las negociaciones colectivas de trabajo”, puntualizó el periodista.