No se eliminaron los 115 cargos al principio de la gestión actual sino que se pusieron en suspensión criogénica porque no tenían a quien colocar en ellos. El economista Fabián Medina compartió su columna diaria por AgenHoy radio.
Desde mayo del año pasado hasta ahora, incluso siendo Gobierno desde el 11 de diciembre de 2023, el presidente, Javier MIlei, se cansa de decir y recontradecir que quien paga el “ajuste brutal más grande de la historia de la humanidad” es la casta política que reina en nuestra patria desde hace más de 70 años. Pero esto no es más que un simple y mentiroso relato puesto que lo podemos demostrar con datos que lo explican mejor que yo.
A fin de 2023 con la gestión anterior había 479 cargos con funcionarios que los ocupaban, mientras que al 20 de diciembre esos cargos se habían reducido a 364 con funcionarios ocupándolos. Durante este año la cantidad de cargos ocupados asciende a 385 de los cuales se da el crecimiento de 36 a 58 cargos de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación con una dotación mínima de 20 agentes por cada uno de ellos.
Si tomamos estos datos como porcentajes sobre el total de funcionarios nos encontramos con que la representación crece del 7% en ese momento al 15% en la actualidad.
En cambio en el Ministerio de Economía con una dotación cercana a los 5.000 agentes entre todas sus dependencias, se redujo el personal en cerca de 300 personas pero se mantuvieron los 131 funcionarios pasando de ser el 27% del total de los funcionarios nacionales en el gobierno anterior al 36% de los actuales.
Con razón el crecimiento del presupuesto que se está ejecutando en 2024, que no es otro que el 2022 ya prorrogado a pedido del Presidente actual a los efectos de poder hacer a su antojo y manejarlo a base de Decretos para eludir al Congreso Nacional con las auditorías correspondientes (no sabemos porque tiene miedo de ser debidamente auditado y controlado, si hace lo que corresponde o no lo hace) por los excesos no presupuestados en base a una inflación establecida en el nivel del 120% y con caída de la actividad económica del orden de los -5% para el año en curso.
Pero en comparación con el presupuesto solicitado pasa de una ejecución de $149.000 millones al pedido de $794.000 millones para 2025, sí señores un crecimiento de 530% en el presupuesto de un solo área de gobierno o lo que sería lo mismo que por 21 funcionarios nacionales requiere adicionalmente un importe de $624.000 millones puesto que los otros $21.000 millones corresponden puramente al crecimiento del nivel inflacionario del 15% previsto y autorizado para el 2025.
Estamos en condiciones de afirmar que en realidad no se eliminaron los 115 cargos al principio de la gestión actual sino que se pusieron en suspensión criogénica porque no tenían a quien colocar en ellos y a medida que los consiguen los van poniendo en funciones, a este paso por allá en 2035 terminan de cubrirlos. Ah no, hay elecciones presidenciales en 2027 y una que va a evaluar la gestión actual en octubre 2025 para cubrir diputados y senadores nacionales como provinciales en todo el país.
Solo el pueblo va a poder establecer el momento que sale de la tristeza a la que lo están sometiendo con una recedepresión económica que no era necesaria, ya que se salía produciendo y NO regalando recursos naturales con explotaciones superavitarias consecuencia de amortizaciones totales de los equipos indispensables y el pago en pesos al personal necesario para explotarlos. Por lo tanto, se estaban explotando plenamente en pesos y vender al exterior en moneda internacional/dura el excedente para generar muchas reservas internacionales; en cambio prefirieron venderlos a precio vil a quienes les presentarían negociados espúreos.
Pero soy plenamente consciente que luego de ese despertar vamos a salir adelante con mucha más fuerza que antes e iluminados por el hombre de traje gris como describía en sus profecías Benjamín Solari Parravicini luego que el pueblo se haga cargo de quien trato de tiranizarlo.
Con todo lo anteriormente debidamente explicado queda demostrado que la casta política no solo no pagó el costo del ajuste brutal sino que vinieron a convertirse en casta y reírse descaradamente de los ciudadanos que los convalidaron con su voto.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: