José Ramirez, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Villa Constitución, está más que satisfecho con la repercusión del “pescadazo” que realizaron ayer en la Plaza de los Dos Congresos. “Nunca vi tanta gente enloquecida por el pescado de río”, graficó.

Pescadores artesanales de varios puntos del país nucleados en la UTEP organizaron la jornada en la que vendieron 12 toneladas de pescado, a 100 pesos el kilo. Fue para visibilizar que “le regalan” el pescado a 20 pesos el kilo a los frigoríficos, que lo exportan a precio dólar.

“Es un trabajo muy sacrificado, no tiene horarios, sufrís mucho el frío porque tenés que estar mojado. Y cuando hace calor los mosquitos, el sol, y no tenemos remuneración. Tuvimos que hacer el “pescadazo” en el Congreso para que la gente vea que el producto no está tan caro y que se puede comer a ese precio”, contó el pescador en #EntreAmigos.

“Nosotros también somos trabajadores de la economía popular. Las cooperativas somos el motor del país, y todavía no se arrimó nadie a preguntarnos qué necesitamos”, lamentó.

El resultado de la jornada fue excelente. “La gente estaba muy contenta, explotaba el teléfono porque me llamaban de todos lados, volví a mi ciudad y parecía un cantante como me recibieron. La repercusión que tuvo fue grandísima. Ahora se quieren sumar 50 cooperativas”, relató entusiasmado.

En cuanto a las demandas, “lo primero es arreglar el precio del pescado, con 20 pesos que nos pagan no podemos hacer nada. En sANTA fE hay 14 frigoríficos exportadores de pescado, multimillonarios, y los pescadores somos todos pobres”, señaló.

La gente llegó desde todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Desde las 6 de la mañana se formó una cola interminable. “Nunca vi la gente enloquecida por un pescado de río. Con ese precio pudimos pagar la logística, la gente, toda la movida”, explicó. Demostraron así que cobrando 100 pesos el kilo, obtienen ganancias. Y los consumidores, contentos.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELA: www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19; https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.

ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.

Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.

Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.

Teléfonos y contactos útiles:
0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;

Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.
Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.

SAME 107: Emergencias médicas