El abogado Marcelo Szelagoski, representante de víctimas de delitos virtuales, responsabilizó a los bancos por no invertir en tecnología de seguridad y por la falta de verificación de los datos del solicitante de un crédito. “Para que invertir si no todas las denuncias llegan a la justicia”, cuestionó.  

Szelagoski explicó qué es un pishing y por qué hay que mantener la guardia alta ante estas estafas. “Te llaman a tu celular y te dicen que ganaste un premio y que para recibirlo tenés que ir al cajero y pasarles un número de cuatro dígitos que les permite obtener tu token para solicitar un crédito muy alto tu nombre. Una vez obtenido te lo envían a tu cuenta, pero sin más y en segundos se los transfieran a sus propios fondos”.

“es una estructura mafiosa bastante grande, pero que podría ser por lo menos obstaculizada por el accionar de los bancos en el momento de verificar los datos. Son ellos los responsables de conseguir las pruebas para otorgar los créditos al que realmente lo solicita”, opinó.

En este sentido, afirmó que “sacan cuentas de costos-beneficios y para qué invertir en seguridad informática si no son muchas las victimas que logran avances judiciales. El Banco Central es el que regula la seguridad en las entidades, incluso ha dictado muchas circulares obligando al uso del crédito pre clasificado, pero poco y nada se lo cumple. Acá es necesario el control y sanciones ejemplificadoras”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas