La directora de Unicef, Henrietta Fore, pidió que los docentes tengan prioridad en la vacunación, una vez que se inmunice al personal sanitario y a poblaciones en riesgo.

Según Unicef, en el pico de la primera ola de la pandemia hacia finales de abril, “los cierres de escuelas interrumpieron el aprendizaje de casi 90% de los estudiantes del mundo”.

“Cuanto más tiempo permanece un niño sin ir a la escuela, es menos probable que regrese”, señaló la directora

Fore agregó en un comunicado que “la pandemia de Covid-19 ha causado estragos en la educación de los niños de todo el mundo. Vacunar a los maestros es un paso clave para encarrilar de nuevo la situación”. Es por eso que instó a los gobiernos a “dar prioridad a la reapertura segura de las escuelas y a anteponer el interés superior de los niños”.

El regreso a la presencialidad en la provincia de Buenos Aires

El regreso a clases presenciales se realizará de manera progresiva, en etapas, en el momento y en los distritos que disponga el Gobierno. Será de acuerdo con la evaluación de riesgo epidemiológico que realicen las autoridades sanitarias y educativas competentes.

De todos modos, según el jefe de gabinete bonaerense Carlos Bianco, “nunca se interrumpieron las clases. Estuvieron aseguradas por medios telemáticos, a través de la entrega de cuadernillos y mediante el programa ATR, por el cual se envió docentes a las casas de los alumnos”.

El funcionario explicó que “han vuelto las clases presenciales en los distritos con riesgo de contagio bajo. No en el nivel normal prepandémico, pero sí con varias reuniones semanales”.

En ese contexto, precisó que “hay parámetros establecidos por el Consejo Federal de Educación de acuerdo al riesgo bajo, medio o alto de contagio” para el regreso presencial a las aulas.