Tras haber padecido un 2019 muy complicado, los empresarios esperan que el cambio de gobierno traiga un poco de aire fresco.

Sin embargo, con un horizonte aún tormentoso, los ejecutivos que tienen sus compañías en Argentina aún buscan pisar sobre seguro y eso se traduce en los planes de negocios conservadores que están diseñando para el 2020.

Según una encuesta realizada por la consultora EY, un 23% de las empresas proyecta una caída de sus inversiones durante el año que llega, contra un cuarto que espera incrementarlas y un 53% que las mantendrá constantes.

Los números son preocupantes si se los compara con los del 2017: ese año, el 81% de las empresas proyectaba un crecimiento de sus desembolsos.

Por otra parte, más de la mitad de los hombres de negocios (55%) aseguran que sus ventas crecerán durante el año que viene y 11% indica que se mantendrán constantes.

Claro que hay que no hay que soslayar que, salvo excepciones, gran parte de este incremento se dará como consecuencia del efecto inflacionario, aunque hay quienes no descartan que ese aumento alcance también a los volúmenes comercializados.

En cambio, algo más de tres de cada diez empresarios son más pesimistas e indican que sus ventas caerán.

Al hacer un balance de la rentabilidad que obtuvieron durante el año que se va, cuatro de cada diez ejecutivos asegura que creció y el mismo porcentaje indica todo lo contrario.

En 2017, el 73% indicó que había ganado más dinero.

"La incertidumbre sobre la evolución de la coyuntura actual está demorando la toma de decisiones por parte de las empresas y las lleva a ser muy conservadoras en sus expectativas para el año próximo", señala Pablo De Gregorio, socio de la consultora.                                  

Los rubros que los ejecutivos destacan con mayor potencial de crecimiento para los próximos años son el agro y la energía.

"En estos sectores la Argentina es competitiva y solo es necesario que la gestión empresarial cuente con un marco claro y sustentable en el largo plazo", dijo De Gregorio.

Además, esos negocios son los que tienen mayores expectativas de exportación.