Para la psicóloga Celia Antonini, esa es la principal novedad de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental que anunció el Presidente. Destacó la iniciativa porque la salud mental "fue la gran olvidada durante la pandemia".
La profesional explicó en #EntreAmigos que "la pandemia agravó muchos de los cuadros preexistentes y generó en algunas personas cuadros que no tenían, como ansiedad o fobias. Si esas cosas se mantienen en el tiempo repercuten en la salud".
En ese sentido informó que "la depresión es una enfermedad que tiene principio y fin. Se cura en más del 80% de los casos. Pero para curarse hay que acercarse al hospital, tomar la medicación, hacer un tratamiento y salir de ese cuadro. Solamente con voluntad no se sale de un cuadro depresivo, se lleva el 80% de la energía del organismo".
Es por eso que celebró el anuncio del presidente Alberto Fernández junto a la ministra Carla Vizzotti en el Hospital Laura Bonaparte. "En la pandemia no se habló nunca de salud mental", recordó.
"Es importantísimo, se van a poner guardias de 24 horas en los hospitales. Cuando uno tiene una crisis es fundamental ser tratado por profesionales. Esto hasta ahora no había, salvo en los hospitales psiquátricos. Esta incorporación de profesionales en salud mental es fantástica", señaló.
Respecto de la ansiedad remarcó que "lamentablemente cada vez hay más cuadros. Los ataques de pánico ya son como resfríos". En ese sentido destacó la importancia de las campañas por radio y televisión, que le darían herramientas a la población para saber cómo actuar.
"La ansiedad, la angustia y el pánico, que son gradientes de la misma enfermedad, hoy están a la orden del día. Es increíble la cantidad de casos", finalizó.