Así lo afirmó Jorge D´Onofrio, diputado provincial por el Frente de Todos y presidente de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, en relación a la propuesta del senador oficialista, Oscar Parrilli, para crear una bicameral.

El diputado expresó que “la constitución habla de que el poder legislativo es el órgano de control del poder judicial”, y agregó que “en la provincia de Buenos Aires hay una comisión bicameral de seguimiento y es el órgano que recibe las denuncias y acusa a los magistrados”

Más adelante, puntualizó que “lo que plantea el presidente es una Comisión bicameral que haga el monitoreo de la actividad de los jueces y que tenga la capacidad de acusar, después seguirá funcionado el consejo de la magistratura nacional”.

Me parece lo más normal que el poder ejecutivo controle al poder judicial, de la misma manera que el poder judicial controla la constitucionalidad de los actos tanto del poder legislativo, como del poder ejecutivo”, sostuvo D´Onofrio. Y luego sostuvo: “Nunca escuché a un legislador que se sienta molesto porque la justicia pueda plantear la inconstitucionalidad de alguna medida”.

El legislador definió que “los jueces hacen interpretaciones incluso más allá de lo que dice la ley y lo que no dice la ley”. “Me parece que una comisión permitiría que haya menos margen para la  discrecionalidad. Esto es lo que hay que revisar”, planteó el diputado.  

Para finalizar concluyó que “los jueces tienen una capacidad de funcionamiento corporativo absoluto, y esto termina siendo uno de los poderes menos democráticos de la Argentina”.

En relación a la violencia de genero remarcó que “la toma de conciencia en la sociedad ha acelerado que se tomen medidas que no solo generen un cambio cultural, si no que se motive a crear herramientas de lo jurídico y del poder ejecutivo”

“La mayoría son muertes evitables porque el estado estuvo ausente en el momento que ser produce el primer síntoma de violencia, es esto lo que tenemos que tratar”, remarcó el legislador.

En relación al poder judicial expresó que “no solo no detiene al violento, si no que lo ceba más”.

Con respecto al sistema penitenciario confirmó que estamos al 50 % de de la capacidad.

Y destacó que desde el oficialismo “se propone un nuevo paradigma en el servicio penitenciario”. Y amplió que “para ello necesitamos nuevos sectores y nuevas capacidades para poder trabajar sobre el interno. No alcanza con tenerlo estacionado en un predio, necesitamos darles herramientas que para cuando salgo la actitud sobre la sociedad sea otra.