Así lo indicó Ianina Tuñon, socióloga e integrante del Observatorio de Deuda Social de la UCA, en una entrevista concedida al programa radial “Primera Mañana”. Los datos disparan que en Argentina el 51,7% de los niños hasta 17 años es pobre y el 10,9% es indigente.

Tuñon, señaló que esta encuesta se realiza desde el 2004 hasta la actualidad y “que la pobreza en Argentina viene incrementándose de modo sistemático desde el 2011”. “El último periodo interanual 2017- 2018 se incrementó 5 % llegando a un 33,6 % de la población y 6,1 % de los cuales son personas en situación de indigencia”.
Consultada por las causas que llevan a estos números alarmantes y triste, la socióloga de la UCA afirmó que la situación en nuestro país es de “mucha inestabilidad, crisis socioeconómica y mucha recesión laboral”.
En este contexto afirmó que “la inflación es una de las principales causas porque tiene mucho impacto en los ingresos de la población y en la capacidad de consumo y de compra de alimentos”. Y Añadió: “Lo que se está advirtiendo es que los hogares tienen cada vez mayores dificultades para cuestiones más urgentes, por ejemplo, para el acceso a los alimentos”.

En ese sentido, nuevamente hizo hincapié en dato que menciona el aumento de la extrema pobreza en los más pequeños. “Hay situaciones que son urgentes, porque cuando no podemos garantizar los derechos de los niños, estamos privándolos del ejercicio de muchos derechos del desarrollo humano y claramente hipotecando el futuro de la Argentina”, aseveró Tuñon.
“El panorama no es muy alentador porque no solamente los niños son pobres por ingresos sino que también tiene recursos y ofertas educativas y de salud muy pobres”.
Además, la investigadora manifestó: “El espacio del hábitat de vida del conurbano son muy deficitarios en términos de contaminación ambiental, de condiciones de hacinamiento, de falta de acceso al saneamiento, todas esas condiciones erosionan mucho el tejido social y hacen que estos niños no solamente sean mal alimentados físicamente, sino también en términos de sus estímulos emocionales e intelectuales y la escuela no están en condiciones, en esos sectores sociales de generar mayor equidad”.

Por último, Tuñon hizo alusión a la responsabilidad del estado y a la posibilidad de revertir esta situación. “Es difícil ser optimista, los gobiernos no muestran que su prioridad este en las infancias”.

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