El analista político Eduardo Anguita sostuvo que “es curioso que cuando en EE.UU se pretende cobrar mayores impuestos a los sectores más poderosos, en Argentina la agroindustria pretende que se les baje las retenciones”. Con qué dinero se financiaría el Estado para afrontar la pandemia y cuáles son sus consecuencias.  

Anguita remarcó que “el complejo agroindustrial,  es el sector que genera las divisas y es así que se siente con poder suficiente para reclamar que les bajen las retenciones. De ser así, también bajarían los ingresos fiscales, y la capacidad de ayuda a los más necesitados”.

Por otro lado, Anguita opinó que “la situación epidemiológica van a impactar en las expectativas de crecimiento económico. Las autoridades económicas auguraban un rebote para este año, basado en el crecimiento de la construcción, el impacto que podrían tener las recientes medidas en el consumo, sobre todo en la baja del monto imponible de ganancias y la recategorización del monotributo”.

En cuanto a las negociaciones con el FMI, el analista consideró que “el ejecutivo Nacional apuesta a que posiblemente estén bien encaminadas y que contarían con el beneplácito del gobierno norteamericano a los mínimos pedidos de que no se cobre las sobre tasa y que se pueden estirar los pagos”.

Avance del Covid

“Estos últimos cinco días han mostrado la cara más dura de la pandemia, con la saturación del sistema de salud, las cifras de contagios elevadas y con un pronóstico poco alentador de mayor crecimiento de casos”, sentenció Anguita.

En este sentido agregó que “por la falta de testeos los números oficiales son una tercera parte de los reales, por lo que cuando cotejamos la cantidad de registros con otros como los de EE.UU o países europeos que los entregan gratuitamente, es un error”.  

“Este panorama alienta a pensar que las medidas que se han tomado la semana pasada son un ensayo de lo que pueden llegar a ser unas mucho más estrictas”, pronosticó el analista.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas