Rafael Crocinelli es ex jugador de Sarmiento de Junín y Everton de La Plata y licenciado en Comunicación. Escribió el libro “Cuerpos que [no] importan”, un abordaje a las Masculinidades y el biotipo del jugador profesional. Entrevista exclusiva.

“Cuerpos que [no] importan” es un libro escrito por Rafael Crocinelli, un ex futbolista de Sarmiento de Junín y Everton de La Plata y licenciado en comunicación social por la universidad nacional de la misma ciudad.

El autor explicó que “el título parte de una reflexión sobre el libro Cuerpos que importan de la filósofa Judith Butler. En el fútbol los que predominan son los que se pueden vender mejor, los que se publicitan para conseguir negocios. Esto genera una presión muy grande para los jugadores y sobre todo para los chicos que tienen la ilusión de ser profesional”

Sobre este punto, añadió que “hay un mandato de la masculinidad que está muy presente. Eso de poner huevos, de que no hay que mostrar dolor, menos llorar. Lo que importa es seguir jugando y sobre todo ganar. Es una mochila que la llevamos en todo nuestro recorrido como deportistas”.

En otro sentido, consideró que “implica mucho dolor dejar de jugar. No es fácil asumir que de un día para el otro te quedas sin lo que para uno era tu vida. Nadie nos prepara para ese momento. La vida sigue. Sería muy importante una formación integral para la reinserción del futbolista en la sociedad”.

“Todo esto lo pude ver cuando me aleje de este contexto. Empecé a resignificar muchas de estas cosas que me pasaron y las pude desnaturalizar. Hice una desconstrucción en esta transición entre el deportista y el periodista”, afirmó.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas