“Hace más de 8 años se inauguró el Centro Odontológico Municipal de Berazategui. La premisa es que la salud bucodental interfiere de una forma muy importante en el bienestar general de nuestros vecinos. Y, con esa misma perspectiva, fue que se organizaron todos sus servicios: odontología general, odontopediatría, ortopedia, cirugía y endodoncia.

Desde entonces nunca dejó de crecer, mejorando la calidad de sus prestaciones con los últimos avances en la materia; y llegando cada vez a más personas”. Así lo explicó Laura Giacomini, directora de este Centro de salud ubicado en Av. 14 entre 131 y 132.

Allí se realizan cirugías maxilofaciales y se dispone de un Laboratorio de prótesis dental. En este sentido, sus profesionales utilizan herramientas tecnológicas que posibilitan una mejor atención para el paciente. “Entre otras cosas, por ejemplo, contamos con un microscopio operativo; un servicio de radiografía con panorámica y el servicio de endodoncia se hace por endodoncia mecanizada. La verdad es que tenemos un Centro pionero en Odontología y del que estamos muy orgullosos”, destaca Giacomini.

Si bien el Centro Odontológico Municipal forma parte de una red odontológica descentralizada; junto con los 11 CAPS que cuentan con Odontología, durante la pandemia fue el único espacio que no interrumpió su servicio. Aunque brindando únicamente atención a las urgencias odontológicas de los berazateguenses. No obstante, en el marco de la notable disminución de casos de COVID-19 experimentada en los últimos meses en todo el país; de a poco comenzó a retomar la mayoría de sus actividades.

“Para esta nueva etapa hemos implementado un triage, que nos permitió organizarnos mucho mejor. Se trata de un servicio que recibe al paciente; lo evalúa y determina qué necesidades tiene, para ya derivarlo exactamente a la especialidad que requiere”. Lo comentó la Directora de este Centro de Salud Municipal. Además resaltó la posibilidad de llegar a cada vez más vecinos que no tengan recursos para poder hacerlo en forma privada.

“Sabemos que la salud muchas veces resulta difícil de alcanzar para algunas personas. Nuestro objetivo es poder llegar a todos ellos”, asegura Giacomini.

En este sentido, el jefe de Departamento del Centro Odontológico, Lisandro Baigorria, advirtió que la cantidad de pacientes se incrementó “entre un 50 y un 60 por ciento” desde que comenzó a funcionar en 2013.

“Actualmente, estamos haciendo alrededor de 6 mil consultas mensuales, entre consultas por primera vez, tratamientos de prótesis, tratamientos de conducto, extracciones y cirugías de mediana y alta complejidad. Incluso, hasta hemos hecho algunas atenciones ambulatorias para niños con alguna discapacidad”, indica.

Los turnos pueden solicitarse al 0800-999-6366. Por urgencias (dolor continuo o infección), pueden acercarse directamente de lunes a viernes de 8.30 a 12.00 y de 13.30 a 16.00. Asimismo, para conocer los servicios que se brindan a través de los CAPS en los barrios, ingresar a berazategui.gob.ar/salud.