En el marco de un encuentro organizado por la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), -rama industrial de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA)-, y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), más de 600 industriales pyme bonaerenses trabajaron en conjunto para elaborar el Plan Productivo Industrial. Se trata de un documento estratégico compuesto por líneas de acción y medidas a desarrollar a corto y largo plazo.

Las propuestas fueron presentadas al ministro de la Producción, Augusto Costa, para dar forma al plan definitivo y empezar a implementarlo en los próximos meses.

Las pymes industriales son actores centrales de nuestro gobierno. El trabajo que realizaron hoy marca el comienzo de la agenda de trabajo entre nosotros, los empresarios, las entidades que los representan, los trabajadores, los municipios y el gobierno nacional. Es parte de un nuevo acuerdo social para transitar los años y las décadas que vienen”, dijo Costa durante el cierre del evento, que se realizó en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional en General Pacheco.

Los indicadores de actividad económica y la situación social en la Provincia de Buenos Aires son peores que la media nacional. De 135 municipios, en 133 tenemos menos empresas que en 2015. La situación de emergencia productiva atraviesa a toda la provincia. Pero vamos a trabajar hacia adelante para tener un horizonte de desarrollo económico, social y productivo sostenido, y eso lo tenemos que hacer entre todos”, añadió el funcionario.

Asimismo, apuntó que “para los objetivos de nuestra gestión, el primer paso es atender esta emergencia. En nuestro plan de 100 días queremos que no cierre una empresa más en la provincia, que nadie más se quede sin trabajo. Y que, a partir de frenar esta sangría, pensar en un sector productivo que empiece a crecer. Estamos discutiendo una ley de emergencia que permita al Poder Ejecutivo intervenir en esta situación, y desarrollar un programa para pymes y mipymes que fomente el trabajo y la producción”.

Sin embargo, aseguró Costa, que “esa urgencia no debe tapar nuestros objetivos de mediano y largo plazo: qué tipo de provincia, país, sector productivo e industria queremos. El trabajo que realizaron es parte de ese proceso, con una visión compartida y consensuada desde el día uno, para transitarla juntos. Agradezco los insumos que nos están dando para pensar en conjunto la provincia y las mejores herramientas para lograr lo que todos queremos: una industria sustentable que pueda asumir los desafíos que tiene hoy, como la Industria 4.0, digitalización, innovaciones, alcance internacional. Estamos ante una oportunidad histórica de alinear todas las cuestiones necesarias para dejar de pensar en urgencias, emergencias y crisis y enfocarnos en un país que genera producción, empleo y condiciones de vida dignas”.

Por su parte, Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA, hizo hincapié en el panorama que esta iniciativa traza para las pymes: “El rumbo económico de los últimos años fue muy desfavorable para el sector. Estamos esperanzados en que el nuevo gobierno implemente medidas como las que venimos solicitando desde FEBA. Viendo el trabajo que se está realizando y lo que se concretó hoy, estoy seguro de que, a mediano plazo, ADIBA y UIPBA van a estar a la cabeza de la recuperación de las pymes industriales”.

La propuesta elaborada durante la jornada de trabajo, surgió del debate entre industriales bonaerenses y técnicos especializados, y se agruparon de acuerdo a distintos ejes fundamentales para la competitividad y productividad de la gestión del sector: Impuestos; Financiamiento; Empleabilidad; Medio Ambiente; Infraestructura y Parques; Educación – Formación Técnica; Puertos y Logística; Industria 4.0; Servicios Públicos; y Ciencia y Tecnología.

El próximo paso es consolidar las estrategias, acciones y herramientas que componen cada eje para desarrollar su plan de implementación.