El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, brindaron una conferencia de prensa para explicar los pasos a seguir luego de que el Gobierno Nacional decretara la cuarentena obligatoria  hasta el 31 de marzo.

Según detallaron durante la primera jornada más de 600 incumplieron con el aislamiento preventivo y fueron notificados por la Justicia.

"Estamos ante una medida que no es habitual, fue una autorrestricción por lo tanto hay que tener presente que el éxito de esta medida no pasa por un control policial sino por el control social”, señaló Berni. Y agregó: “Es responsabilidad de cada uno saber en qué medida puede quedarse en su casa o salir a la calle. Hasta el momento se notificaron vía judicial a más de 600 ciudadanos, por incumplir el artículo 205 del Código Penal”.

El mismo indica: “Se impondrá prisión de SEIS (6) meses a DOS (2) años, al que violare las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

“El cumplimiento de este decreto apela a la razonabilidad. La Policía es un auxiliar de la Justicia y, ante su incumplimiento, tiene la obligación de notificar a la Justicia Federal estas situaciones”,  manifestó el ex ministro de Seguridad de la Nación.

En ese sentido, detalló que el Poder Judicial estará encargado de determinar si hubo o no una violación por parte del ciudadano que cometió la infracción y rompió con el aislamiento obligatorio.

Por su parte, el jefe de Gabinete Carlos Bianco expuso cuál es el trabajo que se está realizando con el Gobierno Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para aplacar la curva de contagios de coronavirus. “Estamos trabajando en vistas de que los modelos y proyecciones indican que vamos a tener el pico de contagio a finales de abril y principios mayo”, declaró el funcionario delante de los micrófonos.

“Tenemos que estar muy atentos y preparados para ese momento. Eso implica determinada cantidad de infraestructura prevista y lista para ese momento, de acuerdo con estas proyecciones y modelos que estamos trabajando”, afirmó. Y adelantó que para esa fecha la Provincia tendrá disponibles aproximadamente unas mil camas adicionales de cuidados intensivos y tres mil más para cuidados generales.

Además, Bianco reveló que siguen atentamente, junto con Nación y el gobierno porteño, el reporte diarios de los casos de COVID-19 que el Ministerio de Salud difunde todos los días a las 19. “En el caso de la Provincia de Buenos quería hacer referencia que tuvimos un salto en los contagios. Veníamos con 23 y tuvimos 15 en el día de ayer, estamos con 38. A las 19 vamos a tener el próximo informe de los contagios de hoy que esperemos que sea menor”, manifestó.

La mano derecha del Gobernador Axel Kicillof también contó que el ministro de Producción Bonaerense, Augusto Costa, realizó una serie de operativos para controlar los precios de los insumos médicos. “Hubo operativos y él propio ministro detectó farmacias que estaban desabasteciendo o que tenían precios excesivos", aseguró Bianco.

Para finalizar, confirmó todos los recursos serán destinados para el control social, sanitario y económico que surgirán por la propagación del coronavirus.