Un informe elaborado por la consultora de salud IQVIA y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) advirtió que durante el 2018 la venta de medicamentos sufrió una dura caída en relación al 2017 y se alerta por la interrupción de tratamientos a largo plazo.


“Primera mañana” dialogó con Marcelo Peretta, Secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos – SAFYB, para conocer en detalle la situación que atraviesa el sector.

“La situación argentina en materia de medicamentos es contradictoria, porque por un lado tiene 300 compañías farmacéuticas bien desarrolladas, que producen para el mercado interno y exportan y por otro lado promueven precios impagables para la población con ausencia total del estado”, indicó el gremialista. Y agregó: “Estamos a merced de los caprichos abusivos de estas compañías que llevan a la conclusión que hoy la gente no puede pagar los medicamentos”.

El año pasado, los argentinos compraron 100 mil medicamentos menos por día en comparación con 2017 y cerraron más de 70 farmacias.
“No hay que verlo desde el punto de vista económico, sino del problema de salud que significa para esos pacientes que no toman los medicamentos que necesitan”, afirmó Peretta.

En ese contexto, el referente de SAFYB aseguró que “ la relación entre los problemas de salud y las muertes vinculadas al no uso del medicamento, por esta pérdida de acceso ha crecido en 2018 en la República Argentina”.

Consultado por los remedios que más las personas dejaron de comprar, Peratta fue contundente y afirmó que todsos, pero lo que mas pteocupa es que no se pueda acceder a los medicamentos recetados.

“El 80 % de los medicamentos que se consumen acá en la Argentina, se producen acá , eso es algo bueno porque no dependemos del exterior, más que en algunos insumos algún principio activo que se compra , es una fortaleza que tenemos, un equilibrio bastante razonable, muy favorable respecto a otros países . El problema es de falta de políticas, no hay nada de malo en tener una industria poderosa , bien desarrollada, lo malo es que no se le pone limite”, explicó Peratta. Y agregó: “tenemos un dato concreto, la tasa de rentabilidad que tiene un laboratorio es de 1000 % , eso indudablemente es impagable , el aumento que han tenido en los últimos años duplica la inflación”.

En ese sentido dijo que eso le parece un exceso y brindó un dato contundente: “En este último mes la inflación fue del 4 % y aumentaron un 9 % en promedio”.
“Le pedimos al estado que esté atento a estas circunstancias y que las revierta , pero no tuvimos respuestas”.

Por otro lado se refirió a la critica situación de las obras sociales, muchas personas debieron abandonarlas o cambiarse a un plan más económico por no poder pagarlas. “Es preocupante dijo Peretta.

“Son mayores problemas de salud , porque promueve la sobreutilización del hospital público, que sabemos que esta resentido y falto de presupuesto y de recursos y por más que hace un esfuerzo en brindar la mejor atención a veces no se puede”.

 

https://soundcloud.com/radio-97-7/060319-primeramanana-marcelo-pereta-farmaceutico