Eduardo Anguita, analista político, planteó que para negociar los vencimientos de deuda, Alberto Fernández debería contar con el visto bueno del sector que detenta el mayor caudal político. “El presidente puede tener votos, pero si mira para atrás no tiene millones de adherentes”. Cristina Fernández otra vez en el centro de la escena.

Anguita reconoció que “el presidente cosechó el apoyo de mandatarios que le permite tener una mayor espalda para negociar la deuda de 2 mil millones de dólares con vencimiento a fin de mes con el Club de París. El ministro de economía de la Nación, Martín Guzmán tiene grandes chances de lograr que los pagos se pospongan para el año que viene”.

En este sentido, Agregó que “sólo algunos empresarios mostraron interés en invertir en Argentina. En Francia, la empresa Total continúa apostando por Vaca Muerta y la agroexportadora Dreyfus con el comercio de granos. Está claro que Europa está más interesada en el frente interno”.

En cuanto a la negociación con el FMI, Anguita anticipó un posible encuentro entre Alberto Fernández y la directora gerente del organismo financiero, Kristalina Gueorguieva, en Roma, pero aclaró que “no está garantizado”.

Apoyo interno

En los medios de comunicación resuenan los ecos de internas en el gobierno nacional que, según Anguita incluyen distintas aristas. “La administración Nacional tiene un frente externo que está negociando, una oposición en el país que no está ávida de conversar y visiones contrapuestas dentro de la coalición gobernante. Una de esas posturas reclama contener al 40% más pobre del país y no estar tan pendiente de las deudas”.

Sobre este punto, el periodista agregó que “si los integrantes de la alianza no le dan el respaldo suficiente para timonear en la corriente le resultará muy cuesta arriba. Entonces, cómo reaccionará Alberto. La gira internacional la decidió el presidente, por eso no hay kirchneristas, pero el presidente no tiene la base social que tiene Cristina. Puede tener votos, pero si mira para atrás no hay millones siguiéndolo. Tenemos una líder política que hace un diagnostico duro y un presidente que tiene uno más flexible”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.