El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró sancionar una reforma que habilitará la elección de magistrados por voto ciudadano. Entre 2025 y 2027 se elegirán 1.600 funcionarios. El abogado penalista, Paolo Zaniratto lo explicó en detalle por AgenHoy radio.

"Medida que no fue Reforma Judicial. En este punto hay argumentos a favor y en contra de la elección popular de jueves. México pasaría a ser el único país en el mundo en el que se votaría de forma popular a los jueces en su totalidad, hay otros países que tienen un sistema de voto directo como Estados Unidos puntualmente en 41 Estados", explicó el abogado.

Y continuó: "Creo que es favorable esta medida. Si nosotros elegimos a los miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo, por qué no elegir a los jueces también. Los jueces tienen la obligación de fundar sus fallos, un juez que emite un fallo no se puede contradecir luego, no como diputados y senadores. Hay más garantías de que los jueces cumplan correctamente con su labor de impartir justicia porque son sometidos al escrutinio de la gente".

"Se reduce el período de 15 a 12 años los jueces en México. Las críticas que tenemos respecto al sistema judicial que sucede en casi todo el mundo, se tienen que combatir a través de mayor transparencia de lo judicial. Siempre la elección directa de los funcionarios no es perfecto pero siempre implica que tengan que dar mayores explicaciones de sus actos. Al día de hoy duran en su cargo mientras mantengan una buena conducta pero no sabemos quiénes son", afirmó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: