"La vamos a dar vuelta". La convicción de revertir el resultado electoral adverso para el oficialismo en las PASO sobrevoló el entusiasta encuentro de trabajadores y militantes sanitarios convocados por el Foro Popular de la Salud por la Justicia Social y la Corriente Nacional por la Salud y Educación Públicas (CONASEP), el jueves por la noche en la sede porteña del SMATA.

Convocados bajo la consigna “La esperanza nos moviliza”, durante el encuentro presencial y virtual del que participaron centenares de adherentes al espacio de todo el país, entre ellos un nutrido grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se coincidió en el diagnóstico de que la gente votó enojada y sin valorar el descomunal esfuerzo de los integrantes de los equipos de salud durante la pandemia, quienes expusieron sus propias vidas para cuidar las de los demás, y hoy despliegan la más compleja y masiva campaña de vacunación de la historia.

También se advirtió sobre el riesgo concreto que se cierne sobre el sistema de salud en caso de regresar las políticas neoliberales que entre 2015 y 2019 lo desfinanciaron, vaciaron de contenido al ministerio de Salud y permitieron la vuelta de enfermedades que estaban erradicadas, como el sarampión.

Trabajadores de distintas disciplinas del campo de la salud llegados desde los hospitales “El Cruce-Néstor Kirchner”, “Posadas”, “Garrahan” y “Sommer”, entre otros, siguieron las exposiciones temáticas de especialistas en salud pública y funcionarios como Alejandro Collia, Alejandro Costa, Gastón Morán, Norberto Liwsky, Roberto España, Patricia Russell, Claudia Conget y Patricia Massi.

“Estábamos contentos por haber recuperado el ministerio de Salud y una política sanitaria nacional, pero ni bien asumimos vino la pandemia y allí el Gobierno tomó una decisión que hoy es necesario que todos banquemos, y la tenemos que bancar de cara a nosotros mismos, de cara a la sociedad y de cara al futuro: nuestro Gobierno nacional tomó la decisión política de defender la salud y la vida de argentinos y argentinas sobre todas las cosas”, enfatizó Arnaldo Medina, viceministro nacional de Salud y principal referente del Foro.

“Estamos comprometidos en poner la salud en el campo de las políticas de desarrollo nacional, porque no hay política de desarrollo en nuestra Nación si no hay una política de salud”, dijo el funcionario.

Medina admitió que en las PASO de septiembre “la gente no votó por la salud, pero así y todo no nos tenemos que olvidar de decirles a nuestros vecinos todo lo que significó el aporte de este Gobierno para defender la salud del conjunto. No podemos dejar que esto se olvide, y a partir de esto queremos construir el futuro concientizando, dejando en claro para todo el pueblo argentino la gran labor que se hizo en el sistema”.

En esa línea, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak recordó la activa participación de diferentes equipos técnicos del Frente de Todos durante 2019 en la preparación de la agenda de gestión de salud, porque “se tomó como nunca antes, en mi experiencia, una línea sanitaria fuerte, en la que se trabajó en serio, se discutió y hubo una militancia muy fuerte”.

“Luego vino la pandemia y hubo que actuar, no hubo espacio ni tiempo para debatir, pero creo que se capitalizó y puso en la cancha lo que ya venía discutido”, explicó Kreplak, quien agregó que “la tensión era real y el Gobierno tuvo que tomar medidas, como la bien clara de impedir que el único fabricante de respiradores le vendiera a alguien que no fuera el gobierno”.

“Ese fue el primer movimiento que fue en línea, sin ninguna duda, de hacer lo que nosotros veníamos diciendo: un Estado fuerte, un ministerio de Salud presente, articulación con las provincias y tomar decisiones para generar equidad en un mercado como el de la salud, que como mercado, no sirve”, dijo Kreplak.

“En un hecho histórico en nuestro país, logramos con la campaña de vacunación que el más rico y el más pobre se vacunaran en el mismo lugar y ambos se fueran contentos. Hubo quien se bajó del Audi en el mismo vacunatorio que un compañero de los sectores más humildes, todos hacen la cola, se sacan la foto y se van contentos con la vacuna”, graficó Kreplak.

Por su parte, el integrante del Consejo de Administración del hospital Garrahan y también referente del Foro, Oscar Trotta, indicó que “el sistema de salud argentino demostró sus fortalezas y su capacidad de respuesta, no obstante la problemática ligada a su fragmentación, segmentación y modelos de atención, gestión y financiación siguen aún vigentes”.

Tras señalar que “el pueblo no nos acompañó en las PASO y tiene razones para estar enojado”, Trotta destacó que “ya habrá tiempo para ese necesario debate”, por lo que convocó a los asistentes a “utilizar las reflexiones de los compañeros en este plenario como insumo para convocar y convencer a los que no nos votaron, a los que eligieron otra opción, a los que no fueron a votar, a los que nos gruñen comprensiblemente enojados y a los incomprensiblemente distraídos de lo que se avecina si el neoliberalismo vuelve a gobernar la Argentina”.

El encuentro fue abierto con un mensaje de bienvenida del anfitrión, Ricardo Pignanelli, quien señaló que los representantes de la oposición “esta vez no nos están mintiendo como lo hicieron en 2105: esta vez están diciendo la verdad y nos van a hacer cagar la ley de contratos del trabajo”. Rodolfo Arrechea, coordinador de la Mesa Nacional de Salud de ATE, y Horacio Cairone, de UPCN, completaron los respaldos sindicales al encuentro.

El director del hospital Posadas, Alberto Maceira, recordó que “de tener 30 camas de terapia intensiva pasamos a 110 en sólo 40 días”, y afirmó que “cuando me dicen que la cuarentena estricta dañó la economía contesto que si no la hubiéramos tenido se nos hubieran muerto los pacientes en los pasillos, no hubiéramos podido rearmar el hospital que en los cuatro años anteriores se dedicaron a destruir aquellos que decían que defendían la economía”.

“El debate que irá a la Cámara de Diputados será muy claro: nosotros llevamos a quien estuvo al frente de la pandemia y ellos llevan al neurocirujano que acompañó a Vidal a vaciar el sistema en la provincia de Buenos Aires”, disparó Liwsky. En línea con la crítica a la ex gobernadora, Collia –que fue ministro de Salud bonaerense durante 2009 y 2015–, destacó que luego de un arduo trabajo “habíamos conseguido votar la ley que incorporaba formalmente a los promotores de salud comunitarios a la estructura del ministerio, pero fue vetada imagínense por quién”.

El Foro Popular de Salud por la Justicia Social fue creado en 2016 por trabajadores y militantes del campo sanitario de toda la Argentina, y brega por un sistema de salud más justo e inclusivo para todos los habitantes de nuestro país.

Con presencia en varias provincias, el espacio promueve el debate político en la búsqueda de la unidad del campo sanitario nacional y popular, construyendo propuestas sanitarias en favor de las clases populares y en oposición a los proyectos neoliberales que pugnan por ajustes y restricciones en el sistema de salud.