Así lo indicó Marcelo Giraud, de la Asamblea Popular por el Agua en diálogo con “Primera Mañana”.  El ambientalista aseguró la decisión del Gobernador Rodolfo Suárez “no la interpretamos como una marcha atrás, porque la Ley se podría perfectamente aplicar incluso sin reglamentación”.  

Giraud, dio detalles de la lucha que vienen llevando a cabo las organizaciones ambientalistas de Mendoza en contra de la modificación de la Ley 7722 aprobada el pasado viernes en la legislatura provincial.

“El gobernador Suárez dio una conferencia de prensa y anunció que no va a reglamentar la ley, pero la ley está vigente”, aseguró el geógrafo. Y agregó: “Inclusive en función de un artículo del código procesal civil, una minera podría sentarse y decir yo reclamo que se reglamente y si no queda reglamentada porque yo me atengo a lo que estrictamente dice en su letra la Ley”.

En alusión a si con el cambio de gobierno puede haber una modificación de la política ambiental ya que el área ahora tiene rango de Ministerio, Giraud expresó: “No lo tenemos de todo claro y no lo tienen claro ni en el Gobierno mendocino y tampoco en el nacional. 

“En el gobierno nacional creo que ha generado mucha incomodidad, porque si bien ambiente volvió a ser un ministerio, de todos modos, las decisiones sobre el uso de los recursos naturales, como dice el artículo 124 de la Constitución, es de competencia provincial   al igual que la concesión de las áreas mineras, por ende, en este tema específico el ministro Cabandié no tiene mucho para decir al respecto”, explicó el docente de la Universidad de Cuyo.

Finalmente, Giraud, contó los pasos a seguir   y narró que mañana habrá una reunión de las asambleas mendocinas donde se evaluarán proyectos de ley donde se proponen la derogación del a Ley 9209, sancionada estos días.

“Concretamente exigimos como condición para establecer un dialogo que sea creíble, que se debe comenzar por la derogación de la Ley 9209 que es lo que la sociedad mendocina y el propio Frente de Todos, que al comienzo había acompañado con su voto, le está pidiendo ahora al Gobernador”, afirmó el ambientalista.

Además, Giraud, indicó que la lucha va a continuar: “Seguramente vamos a seguir con las acciones y movilizaciones”.

Consultado por si es posible una explotación minera responsable y un equilibro, el geógrafo señalo: “Cualquier actividad económica tiene su nivel de riesgo, el punto que la minería porífera es una de las de mayor riesgo por más que se tengan los mayores cuidados y precauciones. Por supuesto que con muy buenos controles se pueden minimizar esos riesgos, pero son inherentes. Ahí el estado tiene otra cuestión: ¿en qué medida la sociedad que vive en ese territorio está dispuesta a aceptar ese nivel de riesgo es función de que benéficos?  

Escucha el audio completo: