En el marco de la semana de la lucha contra la muerte súbita, AgenHoy radio conversó con el médico clínico y cardiólogo, Marcelo Cáncer. "No hay que minimizar los síntomas porque puede ser la antesala de algo mayor", afirmó el profesional.

"Aproximadamente, en Argentina hay 40 mil casos de muerte súbita al año. Uno de cada mil habitantes padece o puede presentar una muerte súbita, dependiendo del grupo etario las causas son distintas. En los adultos las causas más frecuentes son la enfermedad coronaria, el infarto agudo de miocardio o el tromboembolismo de pulmón, dentro de las más frecuentes. Para prevenirlo, lo que hay que hacer es concurrir a los controles médicos, hacerse chequeos, la enfermedad coronaria afecta siempre más al hombre que a la mujer", explicó el médico.

Y afirmó: "La población en general tiene que saber hacer RCP, las maniobras que pueden salvarle la vida a una persona que está por sufrir una muerte súbita. La idea es que la gente sepa hacer los masajes para mantener la circulación y que el cerebro no sufra daño rápidamente".

"La muerte súbita es algo repentino de una evolución muy rápida pero a veces puede dar algún síntoma previo, que puede ser un dolor en el pecho, cuello, espalda, sudoración fría, palidez, cuando uno empieza unos días previos a sentir eso se tiene que evaluar con un médico. No hay que minimizar los síntomas porque puede ser la antesala de algo mayor", agregó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: