INICIO ECONOMÍA Municipio, Universidad y organizaciones sociales garantizan acceso al alimento

Municipio, Universidad y organizaciones sociales garantizan acceso al alimento

La municipalidad de Ensenada incorporó alimentos de la economía popular en los diez mil bolsones mensuales que se reparten en el Sistema Alimentario Escolar. Esto es en el marco de la asistencia alimentaria por el COVID-19. 

El Sistema Alimentario Escolar de Ensenada abastece de alimentos a los comedores escolares del municipio. A partir de la pandemia, con los colegios cerrados, empezaron a realizar bolsones de alimentos para entregar a las familias de la comunidad educativa. Desde ahora incluirán alimentos producidos por cooperativas de trabajo y agricultura familiar. Esta iniciativa favorece a las organizaciones productoras y al Municipio. También a las familias que logran acceder a alimentos de calidad. Y se genera un impacto positivo en el entramado socio productivo de la economía popular, social y solidaria.

La iniciativa fue posible a partir de la articulación de varias entidades. Por un lado Central Cooperativa, coordinada por docentes del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes. Además, la Incubadora de Economía, Mercados y Finanzas, junto al Instituto para la Producción Popular. El financiamiento es de la Fundación La Base. La coordinación corre por cuenta de la Subsecretaría de Economía Popular (Ministerio de Desarrollo Social) de la Provincia de Buenos Aires.

Rodolfo Pastore, responsable de la UNQ, destacó que “este tipo de iniciativas permiten acceder a mejores precios. Ofreciendo alimentos de manera más directa y generando trabajo e ingresos para los y las trabajadoras de la Economía Popular”.

Martín Garo, docente UNQ e integrante de la Incubadora comentó: “Este tipo de acciones, sientan un precedente importante. Demuestra que las organizaciones de la economía popular están a la altura de poder dar respuesta al abastecimiento de alimentos a precios justos. Desde una lógica redistributiva, evitan que las grandes empresas generen dinámicas especulativas en el acceso a los alimentos de los que más necesitan”.

Central Cooperativa es el Centro de Distribución Regional de Alimentos de la Economía Popular, Social y Solidaria en el Mercado Central de Buenos Aires. Es impulsado por equipos del Departamento de Economía y Administración de la UNQ.

Se desarrollan acciones de logística, acopio y distribución a gran escala. Se vincula de forma directa a pequeños productores y cooperativas de alimentos, con diferentes actores.

Este vínculo impulsa iniciativas de acceso alimentario e intermediación solidaria. Por ejemplo comercializadoras de la economía social, almacenes populares y redes de consumidores organizados. También centros de complementación alimentaria (comedores y merenderos), organizaciones comunitarias, centros de jubilados, movimientos sociales y gobiernos locales.



Salir de la versión móvil