Así se refirió la licenciada Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan en relación al pedido de aumento de paritarias. Por tal motivo, el equipo de Salud de la institución está llevando un paro de 24 horas. “Nuestra pérdida de salario del año pasado es del 25%”, afirmó.

Norma Lezana explicó que el año pasado la pérdida de paritarias fue del 25% y en cuotas. “Significa que en todo el año de la pandemia se nos negó el incremento con una inflación interanual del 50%. Después de hacer 5 medidas de fuerza conseguimos este año un adelanto de la paritaria y logramos un 10%. Pero nuestra pérdida de salario del año pasado es del 25%”.

Pero además, sostuvo que “no hay una relación entre la tarea y el sueldo. Este es un hospital de gran complejidad, con pacientes de gravedad donde la actividad es muy intensa. Y esto no se reconoce, tampoco a las enfermeras que hacen turnos de 14 horas o al sector Covid. Lamentablemente, los que más lo sufren son los trabajadores más jóvenes que están debajo de la canasta familiar”, expresó.

En este sentido, la profesional destacó que “estamos reclamando un aumento del 50% en una cuota. No queremos en varias partidas porque cuando lo terminamos de cobrar ya está devaluado. Además, nuestros aumentos no son retroactivos como sí lo son los incrementos de la telefonía. Por lo tanto, no es loco lo que estamos pidiendo. Es lógico”.

Presupuesto oculto

En otro orden, Lezama denunció que “cuando pedimos respuestas nos contesta el ministerio de salud de la Nación y no el consejo del hospital. Nos preocupa como se está manejando el presupuesto. Son 20 mil millones de pesos que no sabemos cómo se ejecutan y se distribuyen. Es información pública lo que estamos pidiendo”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas