La embajadora de Francia en la Argentina, Claudia Scherer-Effosse, consideró que, por ahora, "no es el momento de firmar" el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

"Ya pasó que hubo algunos países que tuvieron dificultades con acuerdos de libre comercio, como Canadá, Bélgica. Pero hay que esperar, ahora no es el momento de firmarlo. Se han peleado (el presidente francés Emmanuel) Macron y Brasil, se han amenazado mutuamente con no participar del acuerdo", sostuvo la diplomática.

Según Scherer-Effosse, "si uno ve lo que pasa con los acuerdos de libre comercio de la UE, se observa que hubo más acuerdos en estos últimos cinco años que antes. Hay muchos, y en todos lados.

Hay muchos también con otros países que rodean a la Argentina, como Chile, que tiene uno con la UE. Más bien, la situación me parece que era una lástima que no avanzara con Mercosur".

Con respecto a la decisión del Parlamento de Austria, que pidió vetar el acuerdo con el Mercosur, la embajadora francesa estimó que su país no actuaría de la misma manera.

"Cada país tiene su ritmo político propio. Austria tiene un sistema político diferente del francés, con coaliciones gubernamentales, con Gobiernos que se construyen, que se disuelven, así que es muy diferente del francés", resaltó la funcionaria, en un reportaje publicado este martes en el matutino Clarín.

 En ese sentido, explicó que Macron "dijo que teníamos unos puntos que eran para nosotros muy importantes, y que primero queríamos ver exactamente qué había en los textos, antes de poder tomar cualquier decisión".

"Es por eso que para nosotros es importante que los compromisos que han sido dados sean respetados. Y lo que dijo (Macron) exactamente, es que no podría firmarlo en este momento.

Por supuesto que no puede hablar del texto, porque no lo vio.

Como la mayoría de los Estados miembro, todavía no tenemos todos los textos", añadió.

A su criterio, "es bueno que la negociación haya tenido un punto final. Pero ahora hay que discutir sobre el texto y hay que finalizar la redacción del acuerdo, y va a tardar".

Por otra parte, Scherer-Effosse opinó sobre la crisis argentina: "es una lástima. Es un proceso político complicado el que tiene la Argentina, es increíble cómo puede afectar al país el impacto de unas elecciones primarias. Afuera del país hay dificultad para entender una cosa tan extraña", evaluó.