Lo aseguró Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), en “Primera Mañana”, al referirse al proyecto de Ley de Góndolas, iniciativa que pretende que se materialice en el corto plazo.

“Es falsa la diversidad, la competencia de mercado, es el mismo hipermercado que te fija precios e impide el acceso de las pymes a las góndolas”, dijo Bilanski. Y agregó: “Como es un monopolio y una relación de fuerzas diferentes, pisan la cabeza a las pymes y las terminan fundiendo o no queriendo venderle más al supermercado”

El empresario analizó la situación actual y manifestó que “a lo largo de este año vimos que la inflación en alimentos superó a la general interanual que difunde el INDEC, lo que derivó en el imperativo de hacer algo pata controlar los precios de los productos de la canasta básica”.

“Cada punto de inflación que se genera en la economía, arroja a decenas de miles de personas a la pobreza porque no pueden llegar a fin de mes. Con el mismo ingreso, pueden adquirir cada vez menos alimentos”, contextualizó el presidente de ENAC  

Teniendo presente este escenario, Bilanski indicó que “surgieron varios proyectos, como por ejemplo la ley de góndolas que tiene como objetivo abrir las cadenas de comercialización, especialmente los hipermecados, para que las pymes, cooperativas y economías regionales puedan ofrecer sus productos, que son de calidad, en abundancia y a buenos precios”.

La ley de góndolas establece que la exhibición de un producto no podrá superar el 30 por ciento del espacio disponible que comparte con productos de similares características y diferente marca.

“Hoy las góndolas están monopolizadas u oligopolizadas por las mismas empresas. La variedad de marcas, en realidad no existe, porque son productos de primera, segunda y tercera marca del mismo origen”, contó el empresario.

Las propuestas en referencia al tema llegaron a debatirse en comisiones en el Congreso de la Nación y se logró consensuar un proyecto. “Se está intentando que la ley se trate en la Cámara de Diputados”, expresó Bilanski.

Finalmente, el representante de las pymes señaló que el incremento o no de los precios se trata únicamente de una decisión política.  “Las grandes cadenas industriales y de alimentos se apropian de una rentabilidad que no tiene ningún respaldo técnico atrás por el cual aumentar los precios de los alimentos”,

“No se puede dejar que los hipermercados regulen los precios, más teniendo en cuenta que son de capitales extranjeros”, concluyó Bilanski.

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