El médico sanitarista y miembro del equipo de científicos de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Rachid, advirtió sobre el punto crítico de la pandemia y aseguró que si se toman las decisiones acertadas “el final está cerca”. En cuanto a la eficacia de las vacunas afirmó que es notoria la reducción de un 75 % de la presencia de los mayores de 65 años en las terapia intensiva.

Jorge Rachid afirmó que “la pandemia está en un punto critico y es necesario tomar decisiones que, si son las acertadas, nos van a aproximar al final de la pandemia y en 90 días podemos tenerla controlada con inmunidad comunitaria”.

En este sentido, añadió que “tuvimos la necesidad de sostener medidas extremas como los 10 días, pero necesitamos más, porque todavía estamos en una meseta muy alta pero en baja pero con la esperanza que lo haga más definidamente para que el sistema sanitario siga resistiendo. Ampliamos el grupo de riesgo porque la cepa Manaos está atacando a personas más jóvenes, incorporamos a los de 18 a 65 años”.

Además, agregó que “contamos con un proceso de vacunación masivo que llega a 2 millones de personas por semana a nivel nacional y 105 mil personas por día en la provincia. Todo este avance en el medio del drama de las muertes. Son las dos caras de la misma moneda”.

Vacunas

“No hay dudas de que la vacuna es eficaz al tener el registro de que la presencia de los mayores de 65 años en las terapia intensiva se redujeron un 75 %. En una semana terminamos de vacunar a grupos de riesgo y los de mayores de 50 para luego continuar con los de 40”, especificó.

También explicó que la vacuna brinda dos inmunidades. “La de los anticuerpos circulantes y de la memoria celular acumulada que es muy difícil de medir pero en caso de enfermarse va a producir las defensas. Nada se pierde”, aseveró.

Pfizer

Rachid aseguró que “no hay un problema ideológico con la vacuna del laboratorio”. “Nuestra obligación es con la salud de los argentinos, acá tenemos una empresa que no acepta las leyes locales. Ahora volvió a la mesa de negociación. Quedó claro que no somos un país bananero”, remarcó.

“nos interesa la vacuna Pfizer porque nos serviría para los menores. Pero no podemos aceptar las presiones, es notoria la presencia de lobbystas, hay una guerra por las patentes, nosotros estamos preocupados por los argentinos. Hoy tenemos mártires que murieron por la salud del otro, hay héroes, pero también hay desertores con un gran aparato mediático que buscan la angustia de los argentinos”.

“Muchos periodistas siguen la agenda mediática del enemigo, repetir lo que dicen todo el día con falsas notificas u ocultamientos, hay que dejarlas de lado, uno no puede discutir pavadas en el medio de una guerra”, enfatizó.

Logros

“El país está en el puesto 16 en inoculación, 23 en provisión, estamos produciendo vacunas propias tanto en elaboración, estamos mandando a méxico principio activo, como en fraccionamiento con la Sputnik V, vamos a hacer lo mismo con la Sinopharm, la Argentina es un orgullo, no somos periféricos, no somos dependientes, tenemos que recuperar el orgullo nacional y dejarse de joder”, concluyó.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas