La Dirección de Juventud de Berazategui considera de vital importancia generar concientización sobre las problemáticas de noviazgos violentos y relaciones tóxicas en los adolescentes. Especialmente en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Miles de adolescentes experimentan, en sus primeras relaciones, agresiones cotidianas que son naturalizadas. Algunas de las formas en que se manifiesta este tipo de violencia, en ambas partes, son:

-Descalifica los intereses de su pareja.

-Le pide perdón y no cambia.

-Lo/la “castiga” ignorándola/lo.

-Debe callar para que su pareja no se enoje.

-La/o hace sentir mal con su cuerpo.

-La/o hace sentir inseguridad.

-Minimiza las emociones de su pareja.

-Le da a elegir entre las cosas que ama hacer o él/ella.

-Quiere saber constantemente qué hace su pareja y dónde está.

Estas manifestaciones, sumadas a múltiples formas de humillación, como controles, restricciones en cuanto a relaciones con amistades, familiares, elección de la vestimenta, la manipulación psicológica, entre otras, son tan imperceptibles que pasan inadvertidas hasta que la violencia se incrementa. Otras veces, es demasiado tarde.

A la falta de experiencia y a la corta edad de las personas en situación de violencia, se suma la idea del amor romántico, que todo lo puede y lo perdona. Esto dificulta el reconocimiento y la visibilización de la problemática, y genera la pérdida de la red de contención.

Tomar conciencia

De modo que se recomienda tomar conciencia acerca de este problema, para acompañar a los jóvenes y poder detectar a tiempo situaciones de violencia, ya sea psicológica, simbólica, económica o física.

En el mismo sentido, el Ministerio de la Mujer dispuso que todas las personas en situación de violencia por razones de género están autorizadas a trasladarse, solas o junto a sus hijos, para denunciar o buscar ayuda.

El Municipio -a través de la Dirección de la Mujer- dispone tres líneas de emergencias/urgencias, las 24 horas, los 7 días de la semana: 15-3931-1473; y el correo electrónico: direcciondelamujer@berazategui.gob.ar. Además, por estas vías de comunicación se brinda asesoramiento, contención y acompañamiento a todas las personas en situación de violencia por razones de género, de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hs.

También, ante casos de violencia, las mujeres pueden dirigirse a las oficinas de CIPAV, en Av. 14 N° 3154 (entre 131 y 132), frente al Edificio municipal. Sus teléfonos son: 4256-6440 / 7207, y 4356-9200 -Internos 2044 y 2046-, donde se pueden comunicar las 24 horas. Asimismo, al mail: cipavberazategui@gmail.com.

Finalmente, se recuerda que, en caso de necesitar ayuda, las líneas 911 y 144, además del 4395-1283 (Comisaría de la Mujer), también están disponibles.