El doctor Martín Silberman, médico del Hospital El Cruce de Florencio Varela, investigador y docente de la Universidad Nacional Arturo jaureche, anunció que “a finales de septiembre vamos a tener resultados para saber si el uso nasal de la ivermectina puede prevenir el coronavirus. Se trata de una investigación desarrollada en conjunto con la Universidad de La Plata y la universidad Arturo Jaureche.

Martín Silberman explicó que “la ivermectina puede aportar a disminuir los casos, reforzaría los esquemas preventivos como el barbijo o el distanciamiento social. Se sumaría a la centralidad de la vacunación, que no evita los contagios pero si la gravedad de la enfermedad y una posible internación”.

Historia

El investigador explicó que “la molécula se descubrió en la década del 80 como uso antiparasitario para animales y seres humanos. En el año 2012 se supo que tenía una activad antiviral y en el 2020, urgidos por el Covid, se demostró in vitro que tenía era inhibitoria de la producción del virus y su uso sin corroboración científica se empezó a extender”.  

Datos previos

Así es como, según detalló el experto, los contactó el médico y veterinario, Jorge Recalde, que viene investigando la Ivermectina hace muchos años para poder dilucidar sus efectos. “Por ser el Corovanirus una enfermedad que ingresa por la cavidad nasal era fundamental para tener un resultado antiviral que la droga se concentre en esa zona. Esto requeriría una ingesta de pastillas muy alta produciendo reacciones no deseadas”, marcó.

entonces, contó que “si se inyectara directamente en la nariz las posibilidades de funcionamiento sin efectos adversos serían importantes y junto con la Universidad de La Plata, la universidad Arturo Jaureche y nuestro Hospital El Cruce desarrollamos un plan para poder probar la ivermectina en las personas por vía nasal.

En este sentido, afirmó que “a finales de septiembre vamos a tener resultados pero que no implican que al día siguiente esté disponible en las farmacias. Sólo vamos a saber a dónde estamos parados”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas